Recorriendo el país
29/10/2021 | 16:41 | Comandó las tropas en el extremo norte del país en varias proezas que fueron muy importantes a la hora de lograr la soberanía política de la futura Argentina.
Marcos Calligaris
Audios
El General Manuel Eduardo Arias, un héroe humahuaqueño
En la época de las luchas por la independencia, Jujuy fue un escenario estratégico de varias batallas. Y en ese contexto fue fundamental la figura de Manuel Eduardo Arias, quien combatía bajo el mando de Martín Miguel de Güemes, y que incluso fue reconocido por el propio Manuel Belgrano.
Arias es considerado hoy un héroe humahuaqueño, justamente por comandar las tropas en el extremo norte del país en varias proezas que fueron muy importantes a la hora de lograr la soberanía política de la futura Argentina.
Manuel Eduardo Arias nació en Humahuaca en 1785, y era hijo de un oficial colonial y de una indígena jujeña. Cobró notoriedad por sus capacidades militares cuando se unió a las fuerzas irregulares de Güemes para enfrentar a los realistas.
Ya convertido en coronel mayor en la zona de Humahuaca-Orán, le tocó liderar combates muy complejos y estratégicos como la Batalla de Humahuaca, en el marco de la quinta invasión realista.
En esa contienda, que tuvo lugar el 1 de marzo de 1817, Arias se coronó como el héroe máximo que derrotó a la retaguardia de De la Serna, además de batallar en unos 40 combates librados en la región local quebradeña, así como en la actual zona de San Salvador de Jujuy.
La figura de Arias es cada vez más reconocida, y al hacerlo también se recuerda a todos los héroes anónimos que dieron su vida por la patria. Se estima que en las once invasiones realistas de aquella época pereció algo más de un tercio de la población local.
Arias falleció el 16 de junio de 1822, durante una revuelta en Salta, y actualmente en esa fecha se lo homenajea celebrando el "Día del Gaucho Jujeño Guerrero de la Independencia".
En 2016, el expresidente Mauricio Macri dispuso por decreto que Arias fuera ascendido post mortem al rango de general de la Nación.
Polémica servida
Actualmente, la Terminal de Ómnibus de San Salvador de Jujuy lleva el nombre de general Manuel Eduardo Arias, por iniciativa del gobernador Gerardo Morales.
Pero la decisión no estuvo exenta de polémica, ya que esa moderna terminal fue inaugurada en 2014, durante la presidencia de Cristina Kirchner, y en ese entonces se le dio el nombre de Néstor Kirchner.
En aquella época gobernaba Jujuy el kirchnerista Eduardo Fellner, y la estación llevó durante dos años el nombre del expresidente, hasta que Morales dispuso su cambio.
En los considerandos del decreto, Morales señaló que hay que ser "justos" y resguardar la memoria de los "verdaderos próceres nacionales", es decir inobjetables en el juicio de la historia, ya que son "prohombres de impecable calidad personal, abnegados, que prestaron heroicos servicios a la Patria sin vacilar en poner en juego su vida".
Reconocimientos como este son cada vez más comunes en Jujuy, que intenta hacer justicia con el legado de su máximo héroe.
Te puede Interesar
Recorriendo el país
El local gastronómico está ubicado en Tilcara y cuenta con un menú especial para disfrutar de las tradicionales comidas de Jujuy. Conocé más.
Recorriendo el país
Moisés Chorolque contó a Cadena 3 cuáles son los lugares obligados que deben conocer los visitantes que llegan a la provincia de Jujuy.