El huracán Dorian baja a categoría dos pero amplía su radio
El huracán Dorian avanza hacia el estado de Georgia y las dos Carolinas
"La gente se preparaba pero no vi histeria", dijo Eduardo Gómez.

La furia de la naturaleza

El huracán Dorian baja a categoría dos pero amplía su radio

03/09/2019 | 18:47 | El especialista del Centro Nacional estadounidense, Mike Tichesek, dijo a Cadena 3 que disminuyó la intensidad y la velocidad de los vientos. Advirtió que el fenómeno avanza al norte de Florida.

Audios

El huracán Dorian avanzaba el martes muy lentamente hacia el sureste de la costa estadounidense aún como una peligrosa tormenta categoría 2, tras dejar dejar una estela de muerte y destrucción en las Bahamas.

Al menos cinco personas murieron en las Bahamas por el huracán calificado por el primer ministro, Hubert Minnis, como una "tragedia histórica" para este archipiélago ubicado en el Atlántico.

El ciclón se degradó el martes a categoría 2, en una escala máxima de 5, según informó a Cadena 3 el especialista del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), Mike Tichesek.

“El huracán bajó de categoría y disminuyó la velocidad de los vientos pero amplió su radio de cobertura, alcanzando los 100 km. y desviándose hacia el norte de Florida”, detalló.

/Código Embebido/

El huracán se aleja del cono que forma el estado de Florida y se acerca hacia Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Dorian, que golpeó el domingo con fuerza las Bahamas, este martes se localizaba unos 168 km al este de Fort Pierce, Florida, y se desplazaba hacia la costa a un paso lento de 3,2 km por hora con vientos de hasta 175 km/h.

El NHC señaló que la isla Gran Bahama seguía experimentando vientos peligrosos que amenazan la vida y extremas inundaciones por las fuertes lluvias.

Según el reporte, las condiciones difíciles continuarán durante todo el martes en la Gran Bahama, que es la isla más septentrional del archipiélago y que alberga a Freeport, su mayor ciudad.

El NHC espera que Dorian gane velocidad y crezca de tamaño durante el día para girar hacia el norte el miércoles en la noche.

El lunes, mientras Dorian se encontraba prácticamente estacionado sobre Gran Bahama, el ministro de turismo del archipiélago anunció el inicio de las operaciones de rescate "en partes donde sea seguro".

El cordobés Eduardo Gómez, residente en Estados Unidos, contó a Cadena 3: "Estoy en Tampa, está tranquilo, todo el mundo está en la playa".

"Orlando estaba con la guardia alta porque no se sabía para qué lado iba a ir (el huracán), si iba a ser de categoría 3 o 4, el jueves y viernes costaba conseguir combustible, agua, algunos tomaron el recaudo de tapar las ventanas, la gente se preparaba pero no vi histeria", comentó.

Informe de Cynthia Zak, Federico Albarenque y Alejandro Bustos.