Crisis por el coronavirus
10/04/2020 | 09:53 | Lo confirmó a Cadena 3 el canciller Felipe Solá. Adelantó que se invirtieron más de 80 millones de pesos para repatriar a muchos de ellos.
El canciller Felipe Solá anticipó a Cadena 3 que en 15 días regresaron del exterior 154.181 argentinos, entre repatriados y ciudadanos que ingresaron al país por sus propios medios.
Según indicó el funcionario nacional, fuera de micrófono, de Brasil volvieron 75.667.
En cuanto a los repatriados, Solá señaló que se destinaron más de 80 millones de pesos (1 millón 150 mil dólares) en vuelos charters y 350 mil dólares en argentinos vulnerables.
Este jueves, luego de una reunión virtual con diputados nacionales informó que “quedan alrededor de 10.000 varados" en el exterior, al tiempo que explicó que no es posible definir un cronograma de repatriaciones para los que están en esa situación.
Señaló que por fronteras terrestres el límite de ingresos es de 500 personas por día, en tanto, por Ezeiza se logró ampliar el tope de arribos de 300 a 400 ciudadanos.
Según comentó, en la primera semana de la cuarentena, el volumen de repatriaciones era mayor, pero producto de las restricciones que fue exigiendo el Ministerio de Salud en base
a criterios epidemiológicos, se "ajustaron" los ingresos de ciudadanos argentinos varados en el exterior.
Solá descartó, ante un requerimiento de la diputada radical Karina Banfi, que su cartera esté en condiciones de "definir un cronograma" de regresos a los varados más allá de "siete o 10 días" dado que el Estado sólo tiene control directo de Aerolíneas Argentinas y en cuanto a los vuelos operados por otras compañías intervienen una serie de factores que imposibilitan tener ese nivel de previsibilidad.
El canciller apuntó contra aerolíneas extranjeras, sin nombrar a ninguna en particular, por instalar la idea de que el Gobierno argentino no las deja ingresar a Ezeiza con pasajeros argentinos.
"Es mentira. No nos piden", desestimó, y las acusó de "no cumplir con los pasajes vendidos".
Informe de Federico Albarenque.