Nuevo libro
11/01/2021 | 16:51 | El reconocido psicólogo habló con Cadena 3 sobre su nueva obra. Destacó que encara distintos tipos de aflicciones, no sólo vinculadas a la muerte. Dará una charla en YouTube.
Audios
Gabriél Rolón habló de su nuevo libro, "El Duelo": "Se mete con la pérdida"
El analista presenta "El Duelo (cuando el dolor se hace carne)" este martes a las 20 en el canal de YouTube PlanetadeLibros Argentina.
"Venía escribiendo casos clínicos, luego una novela y quise volver al ensayo para abordar tres grandes temas que veía en el consultorio. Primero sobre el amor (El lado B del amor), luego la pasión ("El precio de la pasión") y ahora es el turno del duelo", explicó a Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El autor indicó que el libro se mete en el territorio complejo que las personas atraviesan cada vez que pierden algo que aman.
"Empezando por el duelo de nuestra propia finitud, tener que vivir sabiendo que habrá un fin, las muertes de seres queridos y también los duelos por aquellas cosas que no son muertes físicas, como la pérdida del trabajo, el amor, la juventud o un sueño", detalló.
/Inicio Código Embebido/
Rolón remarcó que cada vez que se pierde algo que se ama hay que atravesar "un camino" de duelo, porque "duelar es haber amado".
Acerca de los tiempos para recuperarse, dijo que no hay uno estipulado: "Yo encontré una idea que le llamé la vuelta del reloj. Acontece algo y se activa un reloj. Tendrás un año muy duro: el primer cumpleaños, aniversario, Navidad por primera vez así. Cuando concluye esa vuelta del reloj tenemos que estar distintos. Si me duele como la vez anterior, algo no está bien, necesito ayuda, el duelo no está haciendo su recorrido y aparecen las grandes amenazas, que son la melancolía y la depresión".
El especialista advirtió que hay que tener cuidado con la tecnología y el duelo. Ejemplificó con el caso de un paciente que había perdido a su hermana y que cada noche y mañana veía videos o escuchaba audios de ella deseándole un buen día. Él vio que el duelo estaba "estancado", por lo que le indicó que no siguiera viéndolos.
"Un día su hijo, mirando un videíto y jugando, le destruye el teléfono y cuando vio que se puso a llorar el hijo le dijo 'papá, ese teléfono te hacía mal", recordó.
Entrevista de Raúl Monti y Geo Monteagudo.
Te puede Interesar