Guaidó, el dirigente que busca derrocar el régimen chavista.

Crisis institucional

Guaidó convocó a una "gran movilización" contra Maduro

25/01/2019 | 14:43 |

El presidente interino de Venezuela aseguró: "Aquí hay gente en la calle para rato, hasta que logremos que cese la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres".

Juan Guaidó, proclamado presidente de Venezuela por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), reapareció este viernes en público en Caracas y llamó a sus compatriotas a mantenerse “en las calles, movilizados” hasta que el "usurpador" Nicolás Maduro se vaya del poder y un gobierno de transición llame a elecciones "libres", tras lo cual advirtió que una eventual detención suya “sería el golpe”.

En un discurso de alrededor de 40 minutos en una plaza del barrio caraqueño Chacao, Guaidó hizo reiterados llamados a las fuerzas militares y de seguridad para que “vengan para este lado, que hay una oportunidad de Patria” y pidió a los ciudadanos que “hablen con el militar amigo, conocido, para que vea que ponerse del lado de la Constitución aglutina, da fuerza”.

En su primer discurso tras jurar como “presidente encargado” y después de dos días en los que no se supo su paradero, Guaidó anunció un fin de semana “con dos tareas poderosas”: la primera de ellas mañana, con asambleas populares “para homenajear a las víctimas” de las marchas “y avanzar en el proceso de organización”.

“El domingo, que cada uno de ustedes baje la ley de Amnistía que votó la AN, la imprima y llévenla a militares amigos, conocidos. Les estamos estrechando la mano. Que se den cuenta que esa ilegalidad que hoy usurpa (el Palacio) Miraflores, no puede pagar ni una cuenta”, exhortó Guaidó.

En varios pasajes de su discurso, habló de tres pasos claves: “Que el usurpador deje el cargo, se establezca un gobierno de transición y tengamos elecciones libres”. Y resaltó la capacidad de movilización de los sectores antichavistas al subrayar: “Creen que nos vamos a cansar, que esto se va a desinflar. Pero acá nadie se cansa ni se rinde”.

Varias veces interrumpido por aplausos y gritos, de traje oscuro, Guaidó enumeró los países que reconocen su presidencia, cuestionó a los que “están encajonados, atrincherados en Miraflores” y reclamó que “no se dilate más lo que es obvio y evidente”.

“Se ha corrido mucho el rumor de si me van a meter preso o no; golpe sería si me llevan, eso es un golpe", dijo luego en la plaza.
Guaidó anunció el miércoles que se adjudicaba las competencias del Ejecutivo como presidente encargado tras señalar que se aferraba a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución.

Al volver una y otra vez a hablarle a los militares, les pidió “un examen de conciencia” y a “los familiares de los militares” los instó a “llevarles el mensaje de que viene algo distinto”, para después adelantar que buscará que “los cubanos se retiren de los puestos de decisión” de las Fuerzas Armadas.

“De temor, ni un segundo. Hay un pueblo fuerte y unido”, expresó Guaidó, que concluyó con una cita a versos de Pablo Neruda, de reconocida militancia comunista: “Como dice el poema, podrán cortar todas las flores, pero no detendrán la primavera”.