Alerta por coronavirus
24/04/2020 | 17:52 | "Las acusaciones son receptadas por el 0800 y las unidades judiciales", explicó Claudia Martínez, ministra de la Mujer. La mayoría son por violencia de género y familiar, abuso sexual y maltrato infantil.
Audios
Aumentaron las denuncias de violencia doméstica en Córdoba (Por Ivana Ferruchi)
Ya son más de 700 las denuncias receptadas este mes por la línea telefónica de violencia familiar y de género y las unidades judiciales del Polo de la Mujer, de Córdoba.
“Junto con la crisis sanitaria de COVID-19 vienen otras problemáticas como la violencia doméstica”, manifestó a Cadena 3 Claudia Martínez, ministra de la Mujer en Córdoba.
“Desde el primer día de cuarentena el Ministerio de la Mujer implementó un esquema de atención telefónica para atender consultas y receptar denuncias. Atendemos unas 300 llamadas por día al 0800 888 9898”, detalló la ministra.
La mayoría de las denuncias receptadas son por violencia de género, abuso sexual, maltrato infantil y violencia familiar.
El Ministerio puso en acción el Centro Integral de Varones, que ya asistió a 2.800 hombres en situación de violencia con distintas problemáticas.
“Trabajan el enojo, la frustración y distintos problemas. El dato significativo es que de las 2.800 comunicaciones, casi 900 son primeros contactos, es decir, personas que por primera vez se contactan con el Centro en busca de ayuda profesional”, añadió Martínez.
En total ya receptaron 7.500 llamados y 3.000 mensajes al WhatsApp habilitado por el Ministerio.
Si sufrís violencia de género podés llamar a la línea provincial gratuita 0800 888 9898 o enviar un mensaje al Whatsapp 3518141400.
Informe de Ivana Ferruchi.
Te puede Interesar
El peor final
María Graciela Luna, de 36 años, había desaparecido hace una semana. Sus familiares habían cortado rutas en reclamo de su paradero.
En Córdoba
Será este viernes 24 de abril, de forma virtual. Las instancias tienen cupo limitado y requieren inscripción previa. Los detalles.
Efectos de la cuarentena
Sucede en Río Tercero. La jueza, Romina Sánchez Torassa, explicó a Cadena 3 que tomó la decisión para “garantizar la comunicación” de los menores con su progenitor. La madre deberá habilitar los medios necesarios.
Desde la cuarentena
El Gobierno provincial indicó que en ocho de las denuncias las mujeres tenían botón antipánico. El informe tomó los casos del 20 al 30 de marzo, período del comienzo del aislamiento obligatorio.