Alerta por coronavirus
14/04/2020 | 16:35 | El escritor y terapeuta dialogó con Cadena 3 acerca de las mejores formas para sobrellevar la cuarentena. "Es irremediable tener miedo frente a situaciones de peligro y casi que es sano tenerlo", dijo. Escuchá su cuento.
Audios
"El miedo no debe paralizarnos", dijo Bucay (Por Rony Vargas)
El escritor y terapeuta Jorge Bucay ofreció en diálogo con Cadena 3 sus reflexiones y consejos psicológicos para que se pueda sobrellevar el aislamiento obligatorio en las viviendas ante la pandemia del coronavirus.
En primer lugar, aclaró que es normal tener miedo: “Es irremediable tener miedo frente a situaciones de peligro. Casi que es sano tenerlo. No podemos enojarnos con nosotros por estar asustados. El miedo es una función normal que nos protege de los peligros, nos avisa. Pero no es la solución, no soluciona nada”.
En ese sentido, el analista consideró que el miedo debe ser transformado entonces en algo “constructivo”, que sirva para algo. Para ello, no debemos dejar que nos paralice ni negarlo, “hacerse el soberbio y decir cosas como 'a mí no me puede pasar, es una tontería, no es para tanto'”. Sostuvo que hay que "valorizar al enemigo” en ese aspecto.
“Tengo que entender que si el miedo no me paraliza, puedo sentirlo pero salirme de la impotencia, la incertidumbre, creer que no puedo hacer nada. El filósofo español Fernando Savater dice que hay dos actitudes ante estas situaciones. El ratón que dice ‘qué me va a pasar’ y el león que dice ‘qué voy a hacer yo cuando pase’”, reflexionó.
Bucay remarcó la diferencia entre decir “que estamos encerrados o presos” y reconocer haberse aislado voluntariamente para cuidarse. Destacó que "nos aislamos para nuestra protección", lo que nos da un grado de control sobre lo que hacemos.
Finalmente, relató la historia de un guerrero que visita un cacique por una pelea interna entre dos animales.
Escuchá el cuento:
/Inicio Código Embebido/
“En todos nosotros hay dos bestias, dos animales. Un aspecto egoísta, mezquino, que sólo piensa en su necesidad y beneficio. Pero también hay otro noble, solidario, que nunca dejará de luchar ni bajará los brazos. ¿Cuál ganará la batalla adentro nuestro? Aquel aspecto al que alimentemos”, concluyó.
Entrevista de Rony Vargas.