Alerta por coronavirus
20/04/2020 | 16:45 | José Luis Serrano recreó un diálogo entre sus famosos personajes. "Me he puesto a considerar lo extraviado que andamos los bichos humanos", señala. Escuchá la nota.
Audios
Las reflexiones de Doña Jovita en tiempos de cuarentena
El actor José Luis Serrano recreó un diálogo entre sus personajes Roberto Randó y la famosa "Doña Jovita", con motivo de invitar a una reflexión por la pandemia del coronavirus:
Randó: Lo que ocurre es que los urbanos, la gente que pasó su vida en el cemento, en la calle, el barrio, no puede llegar a configurarse la vida en una zona rural, donde todo es irregular. Entonces pienso en las Sierras. La pregunta es. ¿Cómo llevas con la cuarentena?
Doña Jovita: Hay que cuidar la cabeza, que no nos empiece a trabajar en contra. Yo me muevo, ocupo las manos, hilando, cuidando a las gallinas. No hay que estar quieto. Siempre hay algo para ir haciendo.
Randó: ¿Hiciste algo diferente o que no hacías hace tiempo?
Doña Jovita: Me he puesto a agradecer. Iba todo tan ligero que me iba olvidando de dar gracias. Agradecer hechos vividos, para que trabaje la memoria y sepa dar las gracias. En eso encontré unos recursos para pasar tiempos bravos. Ahorita mismo estamos en una minga. Encontré recuerdos de algún cuento perdido, algún tango y de recetas viejas.
Randó: ¿Se ha hecho alguna pregunta existencial?
Doña Jovita: Me he puesto a considerar lo extraviados que andamos los bichos humanos, al ir dejando sin vida a la tierra como si no fuéramos tierra también.
Randó: ¿Qué características del ser humano evidenció la pandemia?
Doña Jovita: Lo que más he notado es que veníamos haciendo rancho aparte. Cultivando en ingratitudes, engordando egoísmos y altas ambiciones: la cultura de cortarse solo. Y ahora se está notando bien clarito que veníamos en un envión goloso. Hay gente que la está pasando fulero, mal, mal. Viviendo en la peor escasez y otros amontonados en una piecita. Eso nos tiene que doler
Randó: ¿Qué aprendizajes le deja?
Doña Jovita: Digo que cualquier cosa que estemos haciendo si no sirve para compartir con otros vivientes, es al vicio. No da provecho ni servirá. Y se ha de volver en contra, como este virus, que nos convida a darnos cuenta de nuestra tremenda chiquitura. A esta milonga la estamos bailando todos.
Randó: ¿Qué deberíamos cambiar?
Doña Jovita: Lo que más a mano tengo de la humanidad y del universo soy yo misma. Creo que voy bien porque estoy enamorada del aire, del río y del monte. Y si el aire me falta, diré: "Me agarró el bicho".