Crisis de la cerealera
30/07/2020 | 17:45 | El operativo fue ordenado por el juez federal Julián Ercolini. Buscan las actas del directorio y material informático.
Audios
La Justicia Federal allanó la sede central de Vicentin
La Justicia Federal ordenó en la tarde de este jueves el allanamiento a la sede central de Vicentin en la ciudad de Avellaneda.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Crisis de la cerealera
/Fin Código Embebido/
El operativo comenzó pasadas las 13 horas, apenas un par de horas antes de la segunda audiencia de conciliación entre la empresa y el gobierno de la Provincia de Santa Fe, y fue ordenado por el juez federal Julián Ercolini, a pedido del fiscal Gerardo Pollicita, quienes instruyen la investigación de los créditos que el Banco Nación le concedió a la empresa.
Los investigadores buscan las actas del directorio y material informático tendiente a establecer las actividades de la cerealera.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En el informe presentado por el director del Banco Nación, Claudio Lozano, se advirtió que la deuda acumulada violó normativa del banco en relación a préstamos a grandes empresas.
En esta causa se investiga una supuesta maniobra delictiva a través de la cual funcionarios del Banco de la Nación Argentina –entre ellos su ex presidente Javier González Fraga- incumplieron deliberadamente los deberes a su cargo y perjudicaron los intereses confiados en la administración de los fondos de la entidad bancaria, según surge del expediente judicial.
Se los acusa de haber otorgado “irregularmente millonarios créditos en moneda extranjera a las firmas Vicentin SA y Algodonera Avellaneda SA -al menos durante el año 2019-, apartándose de la normativa interna que lo regula, y luego omitieron ejecutar en tiempo y forma las garantías que preveían los contratos tendientes a recuperar el dinero que se adeudaba”.
La investigación también abarca la presunta participación criminal de los empresarios de esas compañías, quienes del otro lado y en connivencia con los funcionarios, solicitaron los empréstitos irregulares, requirieron la liberación de los fondos afectados en garantía, mientras en simultáneo postergaban el pago de sus obligaciones.
Informe de Emiliano Guardia.
Te puede Interesar
Crisis en la cerealera
La posibilidad fue analizada en una audiencia conciliatoria entre la empresa y el gobierno de la provincia de Santa Fe.