Transporte público
13/09/2022 | 16:36 | El municipio erogó $30 millones para el pago de un monto no remunerativo de 10 mil pesos a 3 mil trabajadores. Sigue el reclamo por el aumento de subsidios para las ciudades del interior.
Redacción Cadena 3
Audios
La Municipalidad de Córdoba adelantó fondos para evitar un paro de colectivos
La Municipalidad de Córdoba informó que adelantó fondos propios por 30 millones de pesos para ser destinados al pago de un monto no remunerativo de 10 mil pesos a 3 mil trabajadores y evitar un paro de transporte.
Pablo Farías, secretario adjunto de UTA Córdoba, dijo a Cadena 3: “Había plazo hasta el día 13 para abonar esta primer cuota, y los que tienen que abonar son los empresarios, pero se gestionó a través de la Secretaría de Transporte, con Marcelo Rodio y el intendente Martín Llaryora, y consiguieron los fondos para que esto no derivara en una medida de fuerza”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“Los empresarios son los patrones de los trabajadores y son ellos los que tienen que pagar; (...) si no se abonaba había medida de fuerza; hay dos pagos más no remunerativos de 15 mil pesos cada uno para el mes de octubre”, agregó.
Los empresarios argumentaron que no están recibiendo los subsidios, por lo que no pueden abonar a los empleados.
Por su parte, Marcelo Rodio, secretario de Transporte de la Municipalidad, indicó: “Estamos viviendo una situación límite en el transporte público del interior del país”.
“El 85% de los subsidios se queda en Capital Federal y el AMBA y el 15% se reparte en el interior; un ejemplo claro es que a un colectivo de Córdoba le mandan 277 mil pesos por unidad y a uno del AMBA cerca de 1,3 millones”, explicó.
Y aclaró: “El intendente Llaryora me dio la posibilidad de aumentar el subsidio municipal que estamos colocando todos los meses, cerca de 60 millones de pesos a los que sumamos 30 millones más”.
“Nosotros enviamos una nota al ministro de Transporte de la Nación (Alexis Guerrera) para reunirnos con representantes de las ciudades del interior y no tenemos respuesta”, se quejó.
Y amplió: “Tenemos el poder concedente, pero cuando no tenemos subsidios, cuando la inflación es más alta que lo que aumenta el boleto es difícil que una empresa pueda mejorar el servicio”.
“La única salida es que el Gobierno nacional no haga oídos sordos y que Córdoba, Santa Fe y otras ciudades no sigamos siendo ciudadanos de segunda”, sostuvo.
“Si tuviésemos que aumentar el boleto, según los estudios privados, estaríamos pagando un boleto de 150 pesos, sería muy difícil para los trabajadores y para las empresas”, señaló.
En ese sentido, opinó: “El sistema de transporte público todo privado o todo estatal no sirve, debe ser mixto, y que el Estado nacional se haga cargo para que tengamos un país federal”.
Por otra parte, en la ciudad de Santa Fe por ahora no hay medidas de fuerza, pero se analiza el aumento del boleto, y los empresarios piden que sea de 130 pesos.
En Capital Federal y AMBA, luego de cuatro semanas de recorte en las frecuencias se ha reordenado el transporte, debido a la conciliación obligatoria y porque se pagan los subsidios de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires.
Informe de Viva la Radio.
Te puede Interesar
Transporte en el interior
El secretario de Transporte de Córdoba dijo, además, en diálogo con Cadena 3: “No tenemos ni un solo peso más del subsidio nacional para este año”.
Transporte
El titular de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), Mario Vacca, dijo a Cadena 3 que los servicios continuarán resentidos hasta que el Estado le pague a las empresas.
Inflación
Lo afirmó el funcionario provincial Osvaldo Miatello, que precisó cómo impactará la suba en las diferentes líneas, en base a si funcionan con la Sube o no. “Hay que mantener un equilibrio entre subsidios y tarifas”, argumentó.
Anuncios
El intendente presentó un proyecto para modificar plazas con juegos de gran escala y hablo sobre la Guardia Urbana Municipal y el posible incremente del precio en el boleto de colectivos.