Educación en Buenos Aires
10/06/2022 | 19:06 | La secretaria para la Igualdad de Género, Marisa Bircher, dijo que "la importancia radica en reflexionar sobre un problema de contenido y lograr en conjunto una comunicación consciente e inclusiva".
Redacción Cadena 3
Audios
Soledad Acuña: "Nosotros decidimos sobre evidencias" (FOTO: El Destape)
La secretaria para la Igualdad de Género de la ciudad de Buenos Aires, Marisa Bircher, afirmó este viernes que acompaña las medidas del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta "para compensar lo que se perdió durante la pandemia (de coronavirus)", las cuales "de ninguna manera implican una prohibición".
Así lo manifestó la funcionaria en un comunicado al ser consultada sobre la prohibición del lenguaje inclusivo en forma institucional en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires, que se anunció este jueves por la noche con la publicación de la circular 4/2022 del Ministerio de Educación.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Educación en CABA
/Fin Código Embebido/
"Acompañamos las distintas medidas que se vienen realizando en la ciudad para compensar lo que se perdió durante la pandemia, reforzando el compromiso de mejorar el aprendizaje de los chicos en el aula", afirmó Bircher.
Y agregó que "las medidas apuntan a regular y adecuar el ámbito académico para lograr un mejor aprendizaje y que de ninguna manera implican una prohibición".
Para Bircher, "es muy importante entender que al hablar de comunicación con perspectiva de género, no estamos solamente abordando un problema formal respecto del uso de las palabras ni se basa únicamente en reemplazar una letra, sino que debe darse como una invitación a repensar una comunicación que muchas veces tenemos automatizada y que no suele incluir a todas las personas".
La funcionaria afirmó que "la importancia radica en reflexionar sobre un problema de contenido y lograr en conjunto una comunicación consciente e inclusiva".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Polémica abierta
/Fin Código Embebido/
En tanto, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, defendió la nueva medida adoptada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas y aseguró que es central "no cambiar las convenciones que permiten que nos entendamos".
Acuña descartó que la norma atente contra el lenguaje inclusivo y aseguró que desde su cartera se trabajó en guías para facilitar el léxico de los docentes.
Además, manifestó que los maestros que desestimen la disposición deberán cumplir con un "procedimiento disciplinario", aunque negó que vaya a implementarse "una caza de brujas".
"El foco es que los chicos aprendan más, no está en perseguir o que sea una caza de brujas", indicó Acuña y agregó: "La norma entró en vigencia desde su publicación y tiene un procedimiento administrativo y disciplinario en caso de que se incumpla, pero no vamos a perseguir ni a buscar para sancionar, queremos mejorar la enseñanza".
En la misma línea, afirmó: "Esto no es prohibir el lenguaje inclusivo. Nosotros estamos entregando unas guías para el uso en las aulas con orientaciones a los docentes de cómo utilizar un lenguaje que visibilice, que sea neutral y que marque las diferencias y la diversidad sin tergiversar las reglas".
"Cuando aparece la x o el @, generan obstáculos y confusiones en aquellos que tienen un proceso de alfabetización que se inicia o que llegaron a tercer año sin saber comprender textos", reveló la funcionaria, al tiempo que marcó que los datos utilizados "son muy recientes".
A su vez, aclaró: "No necesariamente el masculino genérico es la única opción de diálogo o de inclusión. Se pueden utilizar otras formas y eso es lo que estamos dando en esas guías de orientación. Lo importante es el foco en los aprendizajes".
Informe de Mauricio Conti.
Te puede Interesar
La Mesa de Café
Con respecto a la medida que implementó el Gobierno porteño, el académico dijo en La Mesa de Café: "Adentro del aula me parece que se puede recomendar no utilizarlo porque lleva a confusión".
Polémica
Presentaron un proyecto en el Congreso de la Nación para prohibirlo en las escuelas. Critican que modifica el idioma por ideología y política.
La Mesa de Café
Con respecto a la medida que implementó el Gobierno porteño, el académico mendocino dijo a Cadena 3: "Adentro del aula me parece que se puede recomendar no utilizarlo porque lleva a confusión".
Educación en CABA
Lo decidió el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La medida es para colegios públicos y privados de todos los niveles. No se podrán usar más las terminaciones “e”, “x” o “@”.