Historias que atrapan
17/12/2019 | 14:35 | Luis Alberto Luján es el autor de esta antología, recopilada por El Emporio Ediciones, que traslada a los lectores a un mundo de misterios jamás resueltos.
Audios
"Leyendas Urbanas de Córdoba", un libro sobrenatural (por Rony Vargas)
“Leyendas Urbanas de Córdoba”, es una antología de Luis Alberto Luján, que recopila historias de misterios ocurridas a lo largo y ancho de la provincia de Córdoba.
Publicado por El Emporio Ediciones, el libro reúne cuentos sobrenaturales protagonizados por brujas, presencias extrañas como la luz mala, chamanes y otros.
En diálogo con Cadena 3, Luján contó que la idea surgió tras investigaciones sobre estos acontecimientos que permanecían en la oralidad del territorio.
“Esto nace como un proyecto educativo, yo soy profesor de lengua y literatura y en 2012 comenzamos a investigar con mis alumnos los hechos fantásticos para llevarlos a los textos, eran los que estaban en la oralidad”, detalló.
“Pusimos cámaras en los cementerios de noche, llevamos a personas para que brindaran su testimonio y todos los elementos que constituyeran una leyenda. Elaboramos tres libros de leyendas urbanas y uno de sepultureros”, precisó.
La amplia variedad de relatos convirtió a la obra en un material didáctico de lectura en colegios primarios y secundarios.
“En este primer libro hay unas 40 localidades y dije vamos a ver qué apreciación tiene esto por parte de los lectores y logré que un dibujante de Villa María hiciera las ilustraciones de estos relatos”, apuntó.
“Barranca Yaco y la Galera Trágica”, “La novia de la laguna en el Cerro Champaquí”, “La Maldición del Cerro Colorado”, “Los Degolladitos de Córdoba”, “La cañada, lugar de fantasmas”, “La chancha en pena de Ischilín”, son algunas de las historias que erizan la piel de los lectores.
Además suma historias que tienen como escenario el Gran Hotel Viena, el Hotel Edén, el Cementerio de James Craik, el Hospital Psiquiátrico de Santa María de Punilla, el castillo de Etruria, la Capilla de Buffo y otros.
Entrevista de Rony Vargas.