Detrás de la historia
11/12/2019 | 17:16 | El periodista Daniel Balmaceda, uno de los grandes divulgadores de historia argentina, presentó en Cadena 3 "Belgrano, el gran patriota argentino", un libro en el que devela los secretos del prócer.
Audios
Daniel Balmaceda presenta un libro sobre Manuel Belgrano.
El periodista Daniel Balmaceda, uno de los grandes divulgadores de la historia argentina, es el autor de "Belgrano, el gran patriota argentino", un libro en el que devela los secretos de uno de los mayores próceres nacionales.
"Nosotros nos acordamos de Belgrano el 20 de junio, ya que el día de su muerte es el Día de la Bandera y nuestros corazones se dirigen a Rosario. Pero si se revisa su vida, al poco tiempo de morir lo homenajeaban, pero nadie mencionaba el tema de la bandera", aclaró Balmaceda en Cadena 3.
"En 1820 murió a los 50 años. Apenas se podía mover y pasaba mucho tiempo sentado. A veces recibía muchas visitas, pero le gustaba estar solo reflexionando, y el decía que pensaba en la muerte. Los últimos 10 años se los dedicó a la patria por entero", destacó.
Además, sostuvo que Belgrano era totalmente polifacético, y cumplía todas las funciones a la perfección: abogado, economista, periodista y militar, por citar algunas.
"Era un patriota, un ejemplo de valores, constancia y sacrificio. Él estudió Derecho, pero le gustaba la economía. El campo de batalla y la carrera militar no le gustaban, y sin embargo San Martín llegó a decir que el mejor militar era Belgrano", contó.
Por otro lado, Balmaceda manifestó que el prócer fue uno de los responsables en la expansión de la escuela pública, incluso antes de Sarmiento, quien es comúnmente considerado un precursor en este aspecto.
"Cuando (Belgrano) vence a los realistas en la batalla de Salta, le dieron un premio de 40 mil pesos, y él lo donó todo a la formación de cuatro escuelas", manifestó.
"Hubiera sido su sueldo por 20 años, pero no le importaba nada la plata, sino pensar que tenía que haber una Argentina que creciera mucho más allá que el tiempo que le iba a tocar vivir", exaltó.
"Él quería un pueblo educado, culto y preparado. Que los hombres y las mujeres pudieran leer, escribir y formarse. Él decía que la batalla más importante no se daba en el campo de batalla, sino en las aulas, y también decía que los verdaderos padres de la patria son los maestros. Era un genio", definió.
Entrevista de Rony Vargas