Investigación en Córdoba
26/04/2023 | 16:38
Redacción Cadena 3
Audios
Alfonso Mosquera dijo que quiere ser investigado como un ciudadano común
El ex ministro de seguridad de Córdoba y actual legislador provincial, Alfonso Mosquera, pidió licencia tras la sentencia del crimen de Blas Correas en la que la Justicia pidió que se lo investigue por el supuesto uso irregular de un vehículo.
En una entrevista con Cadena 3, Mosquera negó haber cometido algún delito y aseguró que él contribuyó "decididamente" en el esclarecimiento del crimen de Blas Correas en manos de dos policías, que fueron condenados a prisión perpetua.
En ese sentido, afirmó que fue un caso inédito en el país y que logró el esclarecimiento de un crimen aberrante. "Tuve la valentía de reconocer que fue un acto de violencia institucional", señaló.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Investigación en Córdoba
/Fin Código Embebido/
El ex ministro recordó otro caso ocurrido en la década del '90, donde un hombre (Mario Sargiotti) fue torturado hasta la muerte por la policía y las autoridades de entonces no lo reconocieron como violencia institucional ni pidieron perdón.
"Con la muerte de Regino Maders recuerdo las expresiones del gobierno de aquel entonces, que decían que era un asunto de polleras y nadie reconoció que el autor del hecho era un hombre vinculado a las fuerzas de seguridad", remarcó.
"Nunca las autoridades de ese entonces reconocieron como un acto de violencia institucional como lo hice yo. Nadie pidió perdón como lo hice yo", afirmó Mosquera.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Causa Blas Correas
/Fin Código Embebido/
El exfuncionario también aseguró que dio órdenes precisas para que la policía sea "una caja de cristal" y no se oculten pruebas. "Le di instrucciones precisas para que dieran al fiscal todas las pruebas y el material captado por las cámaras por el propio Gobierno", afirmó.
En cuanto a la investigación sobre el supuesto uso irregular de un vehículo -buscan determinar si los gastos de un auto que le habría dado al comisario Gonzalo Cumplido eran públicos cuando se usaban para fines privados-, Mosquera dijo que quería enfrentarlo como un ciudadano común y que no deseaba tener privilegios.
"La gente piensa que los legisladores tienen privilegios y no quiero tener ninguno. Me quiero defender con dignidad ante la ignominia", declaró.
Finalmente, Mosquera habló sobre su encuentro con los padres de Blas: "Les pedí perdón a los padres de Blas, los abracé emocionado a ambos y a su hermano. Quiero dejar en claro que me pongo a disposición de la Justicia y quiero que se investigue todo lo que se tenga que investigar", concluyó.
Mosquera declaró este miércoles en Tribunales y aseguró que no cometió ningún delito. La Legislatura aprobó una licencia por 90 días, con votos en contra de la oposición.
Informe de Gonzalo Carrasquera.
Te puede Interesar
Escándalo en Córdoba
Lo confirmó la propia Jefatura de Policía. “Hacele la multa por pelot...”, le dijo un superior al oficial que controlaba la documentación del conductor.
Escándalo en Córdoba
El director general de Prevención de Accidentes de Tránsito, Miguel Rizzotti, habló con Cadena 3 tras el incidente en que un policía insultó a un automovilista.
Inseguridad y adicciones
Julián López mantuvo un encuentro con los representantes del Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz). El obispo Ángel Rossi y el rabino Marcelo Polakoff fueron algunos de los participantes.
Gatillo fácil en Córdoba
Cerca del mediodía de este viernes, el tribunal de la Cámara Octava del Crimen expuso los extensos argumentos. Marcelo Jaime habló con Cadena 3 y detalló los motivos de las 11 condenas y dos absoluciones.