Nuevos uniformes: la PSA rompe el paradigma binario

Identidad autopercibida

Nuevos uniformes: la PSA rompe el paradigma binario

16/03/2021 | 16:25 | Es el primer reglamento de este tipo en el país. Los oficiales podrán elegir el uniforme que se adecúe a su identidad de género autopercibida.

Audios

Nuevos uniformes: la PSA rompe el paradigma binario

Las autoridades de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) indicaron que el objetivo es ampliar derechos, el reglamento evita basarse en estereotipos y se centra en la operatividad de la labor policial, promoviendo el respeto por el trato digno y la identidad autopercibida de los integrantes de la fuerza que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Los oficiales de esa fuerza de seguridad federal no sólo podrán elegir el uniforme que se adecúe a su identidad de género autopercibida sino que los hombres podrán usar barba o pelo largo recogido, no tendrán la obligación de ocultar tatuajes (en tanto no sean ofensivos o agresivos), las mujeres no estarán obligadas a usar faldas en su conjunto de gala y aquellas que estén embarazadas o en periodo de lactancia no tendrán que usar ropas distintas del resto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El cambio surgió a partir de la situación de un oficial que, en plena transición hacia su identidad autopercibida, debía desarrollar como primeras acciones pintarse las uñas y delinearse los ojos, pero se exponía a eventuales sanciones dado que el reglamento de presentación de la fuerza no lo permitía.

El nuevo reglamento de uniformes no binario se presentó la semana pasada en un encuentro regional en Paraná, Entre Ríos, sobre “labor policial, perspectiva de género e inclusión”.

Durante la presentación del Reglamento Particular de Uniformes, Atributos, Distintivos y Condecoraciones de la PSA, se explicó “la necesidad de ofrecer opciones de uniforme diverso e inclusivo, bajo ciertas normas y aliño especial acordes con la fuerza” con una medida que “busca prevenir la discriminación y exclusión que conforman situaciones de violencia y agresión a las personas con identidades que no coinciden con el sexo con el que fueron inscriptas al nacer” o que transitan situaciones especiales.

El director nacional de la PSA, José Glinski, dijo a Cadena 3: “Entendimos que hombres y mujeres de menor jerarquía se tapaban los tatuajes a diferencia de los de mayor jerarquía, también estaba prohibida la utilización de barba o bigote, y las mujeres embarazadas no usaban uniforme, lo que resultaba ridículo”.

Las distintas opciones de uniforme figuran en el Reglamento Particular de Uniformes, Atributos, Distintivos y Condecoraciones de la PSA, con fotos. Una misma oficial hizo de modelo para todas las combinaciones posibles.

Estas son las líneas generales del nuevo reglamento:

- Deja de basarse en géneros y estereotipos

- Se centra en la operatividad de la labor policial y el respeto de la identidad autopercibida de las y los integrantes de la fuerza

- Se prioriza la identidad de cada persona que integra la fuerza

- Se abandona el sistema de uniformes femenino – masculino

- Se brinda opciones de uniforme diverso e inclusivo

- Se rompe estereotipos binarios para ampliar derechos

- Incluye diversidad en los cargos y grados jerárquicos.

Todo el personal de PSA podrá:

- Llevar el cabello largo recogido

- Lucir barba y/o bigote

- Utilizar cosméticos de manera discreta

- Lucir tatuajes, siempre que no sean ofensivos para terceros

- Las personas gestantes y lactantes, utilizarán, como regla general, el uniforme de oficiales, no son situaciones limitantes en la carrera policial

Informe de Micaela Rodríguez.

Te puede Interesar

Ciclo lectivo en Salta

Lo hacen desde Aguas Blancas a Bermejo, en Bolivia, y reingresan al país a enseñar en la localidad de Los Toldos. "El Estado se tiene que hacer cargo", dijo Victoria Cervera de Sitepsa a Cadena 3

Regreso a las aulas

Los comerciantes de Córdoba aseguraron a Cadena 3 que,  los precios de las telas subieron en un 45%. Sin embargo aún no trasladaron ese precio al mostrador por temor a perder ventas.