Crisis en Venezuela
04/12/2024 | 14:35
Redacción Cadena 3
La oposición venezolana lanzó un llamado de alerta por la situación que atraviesa la embajada argentina en Caracas, que custodia Brasil, por el hostigamiento que sufre de parte del régimen de Nicolás Maduro.
Figuras como el presidente electo Edmundo González, exiliado en México, y la líder opositora María Corina Machado postearon en su cuenta de X el siguiente texto:
“Desde horas de la madrugada de hoy 4 de diciembre, más de 20 agentes de cuerpos de represión del Estado, se presentaron en la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas, bajo custodia de Brasil, en 5 patrullas y vehículos civiles.
La presencia de los funcionarios, con actitud agresiva, incluyó hostigamiento e instrucciones relacionadas con un eventual ingreso a la sede diplomática, generando zozobra y terror en los alrededores, además del cierre de la calle, perjudicando el libre tránsito y la tranquilidad de los vecinos, incluyendo a otras delegaciones diplomáticas que residen en la misma calle.
Estas acciones del régimen intensifican un estado de sitio en esta zona de Caracas, en contra de los asilados y de las casas vecinas, todos víctimas del asedio y violencia por parte de estos organismos.
La sede de la embajada está sin servicio eléctrico, totalmente oscura, porque fueron robados los fusibles por parte del régimen desde hace ya 12 días, junto a las restricciones de acceso a agua y otros servicios.
El régimen ha convertido la residencia diplomática en una cárcel, frente a los ojos del mundo, violando todos los acuerdos internacionales. Se trata del mismo terror que han empleado contra ciudadanos, activistas y todos quienes luchan por la verdad y la libertad.
Hacemos un llamado urgente a los gobiernos de Argentina y de Brasil para que atiendan esta situación con la gravedad que merece y dedicar todos sus esfuerzos para lograr los salvoconductos.
Asimismo, solicitamos a estos gobiernos, junto al cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, que garantice la protección y servicios esenciales para los asilados”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Desde marzo de 2024, seis miembros del equipo de la líder opositora María Corina Machado están refugiados en la embajada, pero desde el 23 de noviembre enfrentan un asedio continuo por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Los asilados han reportado falta de electricidad y agua potable, así como restricciones severas en el acceso a alimentos.
Omar González, uno de los asilados, describió la situación como "insostenible", mencionando que llevan más de once días sin electricidad y que el agua se ha agotado debido a la prohibición del ingreso de camiones cisterna.
Además, enfrentan vigilancia constante por parte de fuerzas policiales, lo que incluye la presencia de drones y bloqueos en las comunicaciones.
Los opositores denunciaron que el gobierno venezolano ha convertido la embajada en una especie de prisión.
Ex presidentes agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas han acusado al régimen de Maduro de intentar transformar la embajada en "una cárcel más del régimen" y han calificado esta situación como una violación grave del derecho internacional.
La cancillería argentina ha exigido a Venezuela que cese los actos de hostigamiento y que emita salvoconductos para que los asilados puedan abandonar el país.
Te puede Interesar
La Mesa de Café
Los opositores venezolanos difundieron un video en el que se muestra la extrema precariedad en la que viven los antichavistas en la sede diplomática de Caracas.