Alerta por coronavirus
16/03/2020 | 17:00 | El pediatra recomendó en diálogo con Cadena 3 cómo hablar con los pequeños para concientizarlos sobre la forma de comportarse frente a la pandemia.
Audios
Enrique Orchansky recomendó mostrar tranquilidad a los chicos (por Ivana Ferrucci)
El médico pediatra Enrique Orschansky advirtió que "la transmisión hacia los chicos debe ser desde la serenidad de los padres" frente a la información sobre el coronavirus y ofreció una serie de recomendaciones para tratar el tema con los niños para evitar que entren en pánico.
En diálogo con Cadena 3, Orschansky, (M.P. Nº 13.688), dijo que hay dos grupos. El primero está conformado por los menores de cuatro años. "Ellos están ajenos a esta situación. Ven nuestra cara de susto, la de pánico de los abuelos. Con ellos hay que tratar de transmitir seguridad desde los gestos. Las palabras no importan sino que deben ver a los seres queridos tranquilos", aseguró.
En relación al otro grupo, los que "ya están escolarizados y que han perdido desde hoy su ritmo escolar" por la suspensión de las clases, señaló: "hay que hablar de forma simple, con frases muy breves, y explicar que lo que hace cada uno importa. Que se laven las manos ahora y cuando termine la epidemia también".
Además, apuntó la importancia de que "no compartan demasiadas actividades con los otros chicos. Agregó que no se abracen ni besen tanto y que tengan un cuidado corporal un poco más tranquilo", aunque admitió que esto resulta "casi imposible para los chicos pero empieza a ser más factible para los adolescentes".
Sobre este último grupo, indicó que "ellos entienden las normas pero no pueden dejar de agruparse, por su misma condición de adolescencia que los lleva a amontonarse todo el tiempo".
Asimismo, reiteró que el lavado de manos y cara es una buena recomendación para todo el mundo, como también lo es tomar mucha agua, "porque está demostrado que el consumo de agua hace que las mucosas estén mas hidratadas y rechacen la adherencia de los virus".
"Cualquier acción estatal no es eficaz si no explicamos a los chicos que es un proceso importante, que va a pasar, porque no es el fin del mundo", completó.
Volver a los viejos valores familiares
Sobre este punto, el pediatra afirmó: "El orden de un niño se lo da la escuela", y ante la suspensión de las clases, llamó a "recuperar lo que teníamos hace 60 años: el orden familiar".
"Hay que respetar la hora de levantarse, de comer, la organización de la higiene y la limpieza. También hay que recordar que hay familias al lado que pueden necesitar porque no se animan a salir a hacer las compras".
En ese sentido, destacó: "Hay acciones solidarias que hay que empezar a entrelazar en esta trama, no es solo el ''yo me salvo y el otro se enferma''. Entre todos sí, de a uno no sirve.
A manera de reflexión final, el experto arrojó: "Los niños solo pueden entrar en pánico si los padres se lo transmiten. Al estar pendientes y solo haber un punto de alarma permanente, es posible que entren en la incertidumbre".
"Si uno revisa las pandemias de los últimos 100 años, ve que todas tuvieron una duración de un año, todas tuvieron un comienzo, un pico y un final, haga lo que uno haga", agregó.
"La única medida que funcionó es no agruparse, aislarse, evitar todas las reuniones escolares, laborales, de entretenimiento. La transmisión hacia los chicos tiene que ser desde la serenidad de los padres. El punto es encontrar esa serenidad ahora", concluyó.
Informe de Ivana Ferrucci