Año bisiesto
28/02/2020 | 16:35 | El profesor y cofundador del Centro de Observadores del Espacio (CODE), Jorge Coghlan, detalló a Cadena 3 qué ocurre cada cuatro años para que el segundo mes del calendario tenga un día más.
El profesor y cofundador del Centro de Observadores del Espacio (CODE), Jorge Coghlan, explicó a Cadena 3 por qué este febrero cuenta con 29 días y -por lo tanto- por qué el 2020 es un año bisiesto.
De acuerdo al especialista, la expresión "año bisiesto" proviene del latín "bis sextus dies antes calendas martii" que significa "repítase el sexto día antes del primer día del mes de marzo".
"Esto quiere decir que es el sexto día antes del primer día de marzo, que correspondía a un día extra intercalado en aquella época entre el 23 y 24 de febrero por Julio César", detalló.
"Luego el papa Gregorio XIII transformó el calendario de esa épico y al día extra lo coloca al final de febrero, que es el 29", apuntó en referencia al calendario gregoriano.
Coghlan aclaró, en esta línea: "Se añade un día cada cuatro años para corregir el desfasaje que existe entre duración del año trópico -que son 365 días y un cuarto aproximadamente- y el año calendario -que es de 365 días-", dijo.
Apuntó que esto requiere que cada cuatro años "se corrija el año calendario por una acumulación no contabilizada de un cuarto de día por año, lo que equivale a un día extra cada cuatro años".
"Así se puede evitar el desfasaje que a la larga sumaría días", finalizó.
Informe de Ivana Ferrucci.