González: "Casi el 90% de los internos pasó por los programas de la unidad".

Reinserción social

Presos de Bahía Blanca repararon motos de la policía

07/01/2020 | 15:39 | Javier González, subdirector del servicio de asistencia del penal de bonaerense, contó a Cadena 3 que se trata de tareas dentro del programa del centro de formación que se desarrolla en la cárcel.

Audios

González: "Casi el 90% de los internos pasó por los programas de la unidad".

Un grupo de 16 presos de la cárcel de Bahía Blanca repararon tres motos de la policía bonaerense y fueron entregadas a la Policía Local del municipio de Coronel Rosales.

Javier González, subdirector del servicio de asistencia del penal de Bahía Blanca, contó a Cadena 3: "La semana pasada hicimos una entrega de tres motos que serán usadas en el Balneario Pehuén-Có".

"Estas actividades están dentro de un programa del centro de formación 401 que se dicta dentro de la cárcel, 16 internos participaron del curso de mecánica de ciclomotores, tuvo dos cuatrimestres, con una parte teórica y una práctica", detalló.

Y agregó: "En el segundo cuatrimestre nos encontramos con que no teníamos cómo llevar a cabo los conocimientos, entonces pedimos motos a los municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales y fueron reparadas en la unidad".

La cárcel lo que hace es reconocer la habilidad blanda del interno que nunca tuvo la oportunidad y la desarrollamos dentro de un programa

"Casi el 90% de los internos ha pasado por los diferentes programas de la unidad, el centro de formación tuvo una matrícula de 440 egresados en 33 cursos, en la parte de escuela tuvimos 285 egresados de primaria y 90 en la formación universitaria", precisó.

Comentó, además: "En el programa de inserción socio laboral pudimos incorporar a tres internos para trabajar en empresas, tenemos firmado un convenio entre la Unión Industrial y el Ministerio de Justicia donde las compañías capacitan a internos que luego se convierten en operarios".

"Los primeros días de diciembre salió el último (preso) a trabajar en la empresa metalúrgica Usal, ya está incorporado social y laboralmente", ejemplificó.

El penal de Bahía Blanca tiene 970 internos, de los cuales la mitad se capacita en 33 rubros como herrería, carpintería de obra, albañilería. "Vamos reconocimiento la habilidad de los internos y los vamos incorporando a las actividades productivas que tiene la cárcel: hay un taller con carpintería industrial, herrería industrial, chapa y pintura para vehículos", indicó.

"La cárcel lo que hace es reconocer la habilidad blanda del interno que nunca tuvo la oportunidad y la desarrollamos dentro de un programa", concluyó.

Informe de Alejandro Bustos.