Educación en Argentina
04/03/2022 | 18:13 | La virtualidad, a causa de la pandemia, abrió un abanico de posibilidades a los estudiantes y aceleró un proceso de “repensar la universidad” en el país que se viene planteando desde hace años. Informe especial.
En los últimos años se habla constantemente de la necesidad de repensar la Universidad en la Argentina y la pandemia no hizo más que acelerar algunos procesos que ya venían configurándose desde hace un tiempo. Sin ir más lejos, la virtualidad llegó para quedarse y abrió un amplio abanico de posibilidades a los estudiantes.
Hugo Juri, actual rector de la Universidad Nacional de Córdoba, se pronunció a favor de replantear el modelo de educación superior basado exclusivamente en las tradicionales carreras largas, de cinco o seis años, y sugirió avanzar hacia un sistema de créditos por saberes y títulos intermedios.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Tercera ola de Covid-19
/Fin Código Embebido/
En diálogo con Cadena 3, el rector de la UNC dijo: “Lo que se viene es una reconversión laboral enorme y extraordinaria. La mayoría de los que hacen estas reconversiones son trabajadores para mantener su puesto o buscar otra oportunidad laboral. Ahí las universidades deben implicarse, para que los alumnos puedan hacer carreras o sus tramos necesarios para reconvertir sus conocimientos, que van cambiando constantemente”.
Sostuvo, además, que la educación es para toda la vida y que debe establecerse un sistema de créditos entre las horas de clase, de estudio y de trabajo. Se trata de una medida internacional, como el sistema métrico.
/Inicio Código Embebido/
Tanto en EE.UU. como en Europa, las universidades funcionan con un sistema de créditos. Los estudiantes pueden elegir asignaturas de diferentes carreras e ir armando sus trayectorias educativas de acuerdo a sus intereses. Cynthia Zak, periodista de Cadena 3 en Estados Unidos, nos detalla cómo funciona allí el sistema por créditos.
“En Estados Unidos los estudiantes van eligiendo sus créditos; es decir, eligen qué es lo que quieren estudiar y a partir de ahí van acumulando créditos. Para un graduado, se requieren 60 a 70 créditos, que equivalen a cuatro años de estudio”.
“Aquellos que estén en el secundario pueden ir adelantando créditos, para agilizar sus estudios”, dice Zak. Los estudiantes se basan en sus intereses para elegir y van completando los créditos a su propio ritmo.
Por su parte, Adrián Cragnolini, periodista de Cadena 3 en España, nos brinda más precisiones sobre el funcionamiento de este sistema en las universidades de ese país.
En España, los créditos universitarios entraron en vigencia cuando se sancionó la reforma universitaria llamada Plan Bolonia. En ese plan de unificación, existe el Espacio Europeo de Educación Superior, para equiparar los estudios universitarios y unificarlos en toda Europa.
“En reemplazo de las antiguas licenciaturas, existe el título de grado. Cada grado consta de 240 créditos universitarios, repartidos en 4 años. Unificando los créditos, los estudiantes pueden seguir sus estudios en cualquier universidad adscripta del sistema europeo”, explica Cragnolini.
/Inicio Código Embebido/
En Argentina, el Ministerio de Educación de la Nación creó el sistema denominado Reconocimiento de Trayectos Formativos (RTF). Los RTF son equivalentes a los créditos españoles o estadounidenses, pero ¿cómo se calculan? ¿para qué sirven? Para responder a estas preguntas hablamos con Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy y Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional.
“Proponemos una modificación a la actual reglamentación, para que cualquier alumno universitario, con autorización de su casa de estudios, pueda continuar sus estudios en otra universidad y se le acrediten en su plan de estudios según el tiempo invertido”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Susto en el aire
/Fin Código Embebido/
Enrique Bambozzi es doctor en Ciencias de la Educación, docente e investigador, especialista en Pedagogía. Consultado acerca de la posibilidad de aplicar el sistema de créditos en Argentina, destacó la importancia de generar dispositivos de reconocimiento de las trayectorias educativas.
“El sistema universitario debe avanzar en el reconocimiento de trayectoria de los ciudadanos y ciudadanas y plantearse cuál es la mejor forma de reconocerlas y certificarlas”.
Bambozzi dice no creer que la categoría “créditos” sea la mejor, pero afirma que existe el problema, es real y hay que revisarlo. “El tema es el reconocimiento de las trayectorias y cómo las certificamos. Estoy a favor que el sistema universitario público se abra a ese tipo de problemáticas y que los y las estudiantes puedan transitar trayectos formativos en otras instituciones. Ese es el horizonte”, dice. Además, hizo hincapié en los desafíos que trajo la pandemia a las universidades.
La creación del sistema de Reconocimiento de Trayectos Formativos (RTF) por parte del Ministerio de Educación fue un primer paso. Resta que cada universidad, de forma autónoma, adhiera al proyecto. Mientras tanto, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Jujuy, a causa de la pandemia, ya realizaron las primeras pruebas de este sistema de créditos.
Juri explicó: “Partiendo desde Córdoba, y ahora Jujuy en la pandemia, se acordó que todas las universidades se reconozcan mutuamente. Ahora los estudiantes pueden, por crédito, hacer materias en universidades del norte o en el sur. Ahora se suman países del Mercosur ampliado”.
El rector de la UNC creé que en pocos meses se podrá avanzar mucho y establecer planes como los que se aplican en otras partes del mundo, como en Europa.
Informe de "Viva la Radio"
Te puede Interesar
Protocolos en escuelas
Una mamá de Río Tercero informó a las autoridades educativas que su hija de 13 años no iba a usar mascarilla en clases. La menor no pudo entrar a la escuela y se generó una discusión con docentes.
Libro de ensayos
Guillermina Tiramonti analiza en su libro "El gran simulacro" el avance del asistencialismo en las aulas y acerca propuestas para que nuestra educación comience a dialogar con las problemáticas del presente.
Tercera ola de Covid-19
German Ambach, integrante del Comité de Expertos del Ministerio de Salud, dijo a Cadena 3 que "estaríamos llegando a una inmunidad de rebaño”. Pero, remarcó la importancia del uso del barbijo.
Más flexibilizaciones
Lo anunció Martín Llaryora, durante una reunión con otros intendentes y jefes comunales de la provincia. Desde este jueves, los locales bailables funcionan con aforo del 80%.