Acto solidario
26/05/2020 | 16:27 | Es oriundo de Villa María, radicado en Europa. Se hizo cargo del viaje de las 9 familias argentinas desde Madrid hasta Kiev, para que conozcan a sus bebés que nacieron por el método de vientre subrogado.
Audios
¿Quién es el empresario que pagó el viaje de familias a Ucrania? (Por Rony Vargas)
En las últimas horas se conoció que nueve familias argentinas viajarán este jueves a Ucrania para conocer a sus bebés, quienes nacieron como producto de la subrogación de vientres en Kiev.
Son 17 familias las que tenían pasajes para estar en ese país al momento del parto de las madres gestantes, pero no pudieron viajar por efectos de la cuarentena por el coronavirus.
Finalmente, nueve de ellas volarán en un avión de repatriación de Aerolíneas Argentinas que saldrá este jueves desde Ezeiza, con destino al aeropuerto de Barajas, en Madrid. Desde ahí, se conectarán en otro avión financiado por un empresario argentino hasta Kiev, capital de Ucrania.
Ese empresario es Ricardo Fernández Núñez, un villamariense radicado en Europa y dedicado a la vitivinicultura, que conoció la situación y se conmovió con la historia de estas familias.
“A mí me agarró la cuarentena en Kiev. Cerraron los vuelos de la comunidad europea y me quedé porque tengo empresas acá y tengo la posibilidad de quedarme. Para marzo, me enteré que había 8 argentinos en varados en China cuando se declaró la cuarentena y Ucrania fue el único país que los recibió”, recordó en Cadena 3.
“Yo en general cuando hay alguna crisis me pongo a disposición de las embajadas. En ese entonces, la Cancillería me pidió colaboración para llevarlos hasta Madrid, desde donde serían repatriados en un vuelo de Aerolíneas Argentinas”, relató.
“Tiempo después, me llegó una nota del Diario de Villa María donde decía que había una villamarience que estaba acá -en Kiev- con su familia, porque había tenido su hijito mediante vientre subrogado", continuó.
"Mi hermano es el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Escritores. Le pedí que me contacte con la gente del diario para ponerme a disposición de esta señora. Ahí me enteré que había 24 argentinos para repatriar y empezó el proceso que termina con la noticia que se conoció hoy”, aseguró.
El empresario contó que, en un principio, intentó poner a los argentinos varados en Kiev en un avión hacia Roma pero por la condición sanitaria fue imposible. “Me dijeron que si los poníamos en Madrid no sólo íbamos a poder repatriarlos, sino que íbamos a poder traer a los padres de los chiquitos que ya habían nacido por subrogación de vientre”, añadió.
“No quiero declamar, pero hay cosas que no tienen precio. Esta realidad me conmocionó, porque los que iban a salir de Kiev de alguna manera estaban con sus familias y sus chiquitos, pero los papás que están en Argentina no los tienen con ellos”, reflexionó.
“Ahí pensé: esta gente tiene que venir sí o sí. Hay quien me dijo que ese dinero se podría donar a comedores escolares, y también lo estoy haciendo. Pero esta encrucijada de poder ayudar a los padres que no están con sus hijos, no tiene precio. Ahí empezó el operativo”, concluyó.
El concejo deliberante de Villa María declaró el beneplácito del ciudadano Fernández Núñez por su mediación. “Todo lo que venga de Villa María lo recibo con el corazón”, dijo el empresario.
Entrevista de Federico Albarenque y Rony Vargas.
Te puede Interesar
Un mes de conflicto
Desde el gremio de Aoita, indicaron que aún no depositaron algunos sueldos. Crece la expectativa porque este jueves podrían acreditarse pagos. "Seguimos sin una propuesta lógica", aseguran.
Transporte de Córdoba
El vicepresidente de la federación, Gustavo Mira, argumentó que en 50 días la recaudación bajó un 70% y dificulta la situación económica.
Pensando en el día después
Desde el Gobierno hablan de crear un "eje de Circuito Andino" con Jujuy-Salta y la provincia. En tanto que diputados locales ya presentaron un proyecto para reactivar la actividad de manera interna.
Crisis por coronavirus
Lo indicó a Cadena 3 Gustavo Peralta, presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viaje. Operadores flexibilizan las cobranzas ante la crisis por el coronavirus.