Escenario desgarrador
01/04/2025 | 16:38
Redacción Cadena 3
Audios
Río Pilcomayo: 51 familias chorotes perdieron todo por las inundaciones
Videos
Las comunidades afectadas luchan por sobrevivir tras el desborde del río
El desborde del río Pilcomayo arrasó con todo: casas, escuelas, pertenencias. Las 51 familias que habitan este lugar, incluyendo 56 niños, se vieron obligadas a retroceder casi 4 kilómetros y ahora acampan al borde de la ruta, entre algarrobos y quebrachos, con lo poco que pudieron rescatar.
"Perdimos todo", contó con dolor Segundo Marcio, el cacique, en diálogo con Cadena 3, mientras señaló la falta de agua, luz y techo para su gente.
La situación es crítica. Los chicos, el alma de la comunidad, enfrentan la noche sin protección contra los bichos y con la escuela ahora inalcanzable.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Entre hachas y esfuerzo, intentan abrir caminos para encontrar un nuevo lugar donde asentarse, pero las necesidades son urgentes: agua, luz, módulos habitacionales y comida.
Aunque Jorge Rojas y su equipo llegaron con bolsones de alimentos, la ayuda es efímera. "Esto es para hoy y mañana, luego se acaba", dijo el cacique.
La angustia crece al saber que las autoridades aún no han respondido con soluciones concretas. Chapas, agua, luz, lo esencial para devolver dignidad a estas familias.
La Fundación Cultura Nativa (fundación.cultura.nativa en Instagram) abrió un canal de colaboración para quienes deseen ayudar.
Informe de Orlando Morales
Te puede Interesar
La furia de la naturaleza
Desde hace semanas la región enfrenta graves consecuencias por las inundaciones y es escasa la ayuda estatal. La fundación de Jorge Rojas trabaja para asistir a los damnificados.
La furia de la naturaleza
El director de la institución habló con Cadena 3 y teme por la proliferación de enfermedades como consecuencia del frío y la humedad.
Inundación del Pilcomayo
Las familias de La Estrella y La Gracia, viven entre el barro, preocupadas por el futuro escolar de los chicos, mientras el director de Misión La Paz promete cartillas y tareas para no perder el año.
Inundación en la zona
El desborde del río Bermejo afectó a muchas familias de la zona, pero en medio de la desolación también surgen historias de esperanza.