Alberto Roselli recordó la visita de Juan Pablo II a Argentina
A 40 años de la visita de Juan Pablo II a Argentina

Ocurrió en junio de 1982

Se cumplen 40 años de la visita de Juan Pablo II a Argentina

10/06/2022 | 16:43 | Su llegada se produjo tres días antes de la finalización de la guerra con Gran Bretaña por las Islas Malvinas. Después, regresó en 1987. El obispo Vicente Botalik recordó en Cadena 3 aquel hito histórico.

Audios

Era junio de 1982, una época marcada por la máxima tensión en Argentina con Gran Bretaña por la guerra por las Islas Malvinas; un posible conflicto bélico por los límites territoriales con Chile; una crisis económica marcada por las manifestaciones y la represión y un gobierno militar en picada. En el medio, se produjo la visita del papa Juan Pablo II.

El monseñor Vicente Botalik recordó en diálogo con Cadena 3 que, por entonces, estaba siguiendo los movimientos del Sumo Pontífice, que tenía una visita programada a Gran Bretaña. “Eran los primeros años de Juan Pablo II en el Vaticano, un hombre de mucho carisma, que impactó mucho en la Iglesia y particularmente en los jóvenes. Tenía una gran capacidad de convocatoria”. 

Por entonces, rememoró Vicente, existía la posibilidad que tras su paso por Gran Bretaña el Papa podría visitar Argentina después del conflicto por Malvinas. Algo impensado en ese momento, pero que ocurrió.

La llegada del Sumo Pontífice sucedió de un día para otro, algo sorpresivo si se tiene en cuenta que él organizaba su agenda con al menos dos años de anticipación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Mi impresión fue muy fuerte. No sé si nos enteramos por los medios o por un anuncio del Arzobispado de Buenos Aires. Fue algo muy positivo porque era la primera vez que un Papa pisaba suelo argentino. Su encuentro con los jóvenes era realmente maravilloso”.

Juan Pablo II venía a buscar la paz, sostiene el monseñor Botalik. El Papa visitó Argentina el 11 y 12 de junio de 1982, dos días antes de la finalización de la guerra con Gran Bretaña. “Vino a aterrizarnos, en un momento muy especial. Generó un gran impacto. Viví con mucha intensidad ese momento. Era un día medio gris y lloviznoso. Fue un privilegio su visita y saludo a la Virgen de Luján”.

“La llegada del Papa a Argentina fue un momento de abstracción de la realidad, al menos por 48 horas. Era un momento muy difícil, en el que se avecinaba el final del régimen militar. Hoy Malvinas sigue siendo un símbolo para el país”, agregó Vicente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El obispo sostuvo en diálogo con Cadena 3 que se vive un momento muy complicado a nivel global por la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, advirtió que no es el único conflicto. “Son historias que se repiten; hoy Ucrania es lo más comentado, pero hay muchos conflictos abiertos que están silenciados”.

Por último, Vicente Botalik aseguró que el único camino posible para evitar cualquier conflicto es el diálogo. Y agregó: “Estoy convencido que, por entonces, la visita de Juan Pablo II significó traer la paz a nuestra sociedad”.

Informe de Alberto Roselli.