Vivir sin TACC
05/05/2021 | 16:24 | A pesar de ser una enfermedad que padecen uno de cada 167 argentinos, son pocos los locales gastronómicos que toman en cuenta las necesidades de esa población.
Audios
“Tengo dos cocinas totalmente separadas. Hacé de cuenta que son dos negocios en uno: tenés que tener todo doble: personal, horno, heladeras y hasta vajillas”, dijo a Cadena 3 Sebastián, dueño del restaurante Saltimbanco, local ubicado en Av. Rafael Núñez al 5.520.
Sebastián inauguró el restaurante en el año 2013 a raíz de que su hermana fue diagnosticada con la enfermedad. “En esa época era más difícil que ahora que pudieran salir a comer. Fui el primero que abrió con dos cocinas en Córdoba”, relató.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“Hable con la Asociación Celiaca Argentina y me asesoraron”, dijo.
El restaurante tiene una sola carta. Celiacos y no celiacos pueden pedir el mismo plato y no hay diferencia en el precio. “Simplemente a uno se le prepara en una cocina y al otro en la otra”, aseveró.
Sebastián afirma que cada vez hay más gente que no sufre de celiaquía y, aún así, pide alimentos libres de gluten. “A muchos los hace sentir mejor”, finalizó.
¿Yo qué como?
Rodo es un emprendedor que hizo de esa pregunta su negocio. Con ese nombre, su local -ubicado en calle Río de Janeiro 983 de Villa Allende-, elabora y vende alimentos aptos para celiacos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“Elaborar productos libres de gluten implica que no contengan ese componente”, explicó a Cadena 3.
La normativa argentina establece que la concentración de gluten debe tener menos de las 10 partes por millón para considerarse inocuo.
“El gluten, para los celiacos, es veneno. Es una proteína que no tiene valor nutricional, pero que al ingresar al organismo genera reacciones digestivas, pero también dérmicas e inflamatorias que les impiden consumir alimentos que contengan T.A.C.C (trigo, avena, cebada y centeno)”, agregó.
Sus productos no solamente son adquiridos por gente que tiene vetados estos componentes. “No solo los celiacos, sino todas las personas que optan por alimentos libres de gluten aseguran que se sienten mejor, más livianas y con menos distención abdominal que la generada por las harinas comunes”, aseveró.
El celiaco hoy puede acceder a una gran gama de productos. “Yo qué como” fabrica productos frisados entre los que se encuentran pastas (en todas sus modalidades), tapas para empanadas, pascualinas, pizzas, prepizzas y milanesas vegetarianas.
Entrevistas de Raúl Monti.