Crisis institucional
12/11/2019 | 15:43 | El periodista Juan Flores, de Unitel TV, indicó a Cadena 3 que hay múltiples marchas en la capital tras la dimisión del ex presidente. No hubo quórum en la Asamblea Legislativa que define la sucesión.
Audios
"Hay una tensa calma", dijo el periodista Juan Flores (Por Guillermo Hemmerling)
"Los legisladores del MAS piden garantías y peligra el quórum", dijo Mamaní
El periodista boliviano Juan Flores, del canal televisivo Unitel, señaló en diálogo con Cadena 3 que a pesar de que se registran focos de conflicto en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales -alojado en México-, hay predisposición de dirigentes políticos para la "pacificación".
Sobre las situaciones de violencia, resumió: "El centro de La Paz está asediado de marchas. En la ciudad de El Alto son de apoyo a Evo Morales y mide 4 o 5 kilómetros hasta el centro (...) En esa ciudad ya hubo seis recintos policiales, incluido el Comando Regional, que fueron destruidos. Se quemaron vehículos, inmuebles, documentos. En el Estado mayor de barrio Miraflores acordaron entre la policía y militares llevar seguridad a los barrios".
Este martes por la tarde fracasó por falta de quórum la reunión en la Asamblea Legislativa para definir si la senadora Jeanine Áñez asume la presidencia -es de la oposición y se comprometió a llamar a elecciones- y para aceptar la renuncia de Morales.
Según el reportero, los legisladores mostraron su predisposición para "pacificar al país", que lleva más de 20 días de movilizaciones.
Por su parte, la periodista Virgilia Mamani insistió en el hecho de que la Asamblea corría peligro porque los legisladores del MAS (el partido de Evo) piden garantías por su integridad física y resguardo policial.
Opinó al respecto que "la justificación no es suficiente por el estado de emergencia". La Cámara necesitaba un quórum del 50% de los 130 asambleístas. La reunión se postergó para este miércoles.
"Se viven vandalismos, agresiones. Los vecinos salen en las noches frías para hacer vigilas para que sus casas no sean saqueadas ni robadas", describió.
Flores apuntó que vehículos militares y de la policía "resguardan el perímetro" de la plaza central Murillo. Destacó que hay una "relativa calma", pero que se puede sentir "un ambiente de tensión en el centro".
Resaltó que el secretario ejecutivo de la Central Obrera boliviana emitió un comunicado en el que da un plazo de 24 horas para líderes cívicos y movilizados para "pacificar el país". Agregó que indicaron que si la situación no se resuelve, se movilizarán de otras formas, con bloqueos y cierres de caminos.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
"En el Distrito 8 de El Alto hay movilizaciones pidiendo la renuncia de la alcaldesa. También hay marchas en El Chapare, zona fuerte de Morales. Hay puntos de conflictividad que se mantienen y pueden dificultar la pacificación del país", advirtió.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Guillermo Hemmerling.