Congreso Internacional
28/08/2024 | 15:53
Redacción Cadena 3
Audios
"Siempre culpamos a la política, porque no nos ocupamos de la política"
El tercer Congreso Internacional del Maíz se está llevando a cabo en Córdoba, un evento que resalta la importancia de este cultivo en la economía y la sustentabilidad agropecuaria de Argentina.
Pedro Vigneau, presidente del Congreso, destacó, en diálogo con Cadena 3, que “venir a Córdoba, la capital nacional del maíz, es un orgullo” y subrayó la colaboración con el gobierno provincial para hacer de este congreso un evento de excelencia internacional.
Vigneau analizó la situación económica del país, señalando que “estamos en un momento bisagra de la política y de la economía de Argentina”. Afirmó que es crucial que el Gobierno cuente con un representante del sector agropecuario en la toma de decisiones, dado que este sector “explica el 30% del trabajo privado de la Argentina y el 60% de las divisas”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Entre los temas que se abordarán en el congreso, el especialista mencionó la disrupción causada por un complejo de enfermedades en el maíz, transmitido por el insecto vector conocido como chicharrita. “Hoy hay mucho conocimiento en eso”, dijo, y agregó que se están trayendo “los mejores técnicos” para enfrentar este desafío. Otro tema clave es el viraje hacia lo renovable, destacando que el maíz tiene más de 4.000 usos, desde biocombustibles hasta productos textiles.
Vigneau también reflexionó sobre su salida de la Secretaría de Bioeconomía, afirmando que “hay un error de diseño” en la política actual que no prioriza adecuadamente el sector agro. “Siempre estamos echándole culpas a la política. Ahora, ¿por qué no nos hacemos cargo de la política?”, cuestionó.
Respecto a la situación del maíz en la Patagonia, mencionó que “se está avanzando muchísimo” con materiales hiperprecoces que permiten la producción en regiones más australes. “Estamos en el Big Bang del conocimiento y el productor argentino está preparado para adoptar nuevas tecnologías, lo que lo diferencia a nivel mundial", apuntó.
Finalmente, Vigneau instó a una mayor claridad en las políticas públicas para fomentar la inversión en biocombustibles, resaltando que “las oportunidades son inmensas” y que se necesita un marco legal que brinde certidumbre a los inversores. “La política se tiene que dar cuenta que acá hay una enorme oportunidad”, concluyó.
Entrevista de Viva la Radio.
Te puede Interesar