EN VIVO
Cadena 3 Argentina
Cadena 3 Rosario
Cadena Heat
La Popu
Cosquín Rock
Apuntes
Ahora país
Política esquina Economía - Por Adrián Simioni
Ahora país
Ahora país
Siempre Juntos
3x1:4 - Por Sergio Suppo
Siempre Juntos
Siempre Juntos
Siempre Juntos
Siempre Juntos Rosario
La quinta pata del gato - Por Adrián Simioni
Siempre Juntos
Siempre Juntos
Siempre Juntos Rosario
Siempre Juntos Rosario
El dato confiable - Por Federico Albarenque
Radioinforme 3
Siempre Juntos
Radioinforme 3 Rosario
Radioinforme 3
Siempre Juntos
Radioinforme 3 Rosario
Siempre Juntos
Otra mirada - Por Fernando Genesir
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3 Rosario
Radioinforme 3 Rosario
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Ahora país
La Central Deportiva
La Central Deportiva
Turno Noche
Turno Noche
Viva la Radio Rosario
Informados, al regreso
Viva la Radio Rosario
Informados
Informados, al regreso
Viva la Radio Rosario
Informados
Actualidad
Agroactiva 2024
Viva la Radio
Pasen y Vean
Viva la Radio Rosario
Viva la Radio
Viva la Radio
Voces de La Gran Cadena Federal
Viva la Radio
Viva la Radio
Viva la Radio
Educar entre todos
Viva la Radio
Viva la Radio
Política esquina Economía - Por Adrián Simioni
Ahora país
Ahora país
Ahora país
Siempre Juntos
Un Mundo de Historias
3x1:4 - Por Sergio Suppo
Siempre Juntos Rosario
Siempre Juntos Rosario
Siempre Juntos
Siempre Juntos
La quinta pata del gato - Por Adrián Simioni
Columna de Opinión
El dato confiable - Por Federico Albarenque
La Mesa de Café
Siempre Juntos Rosario
Radioinforme 3 Rosario
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Siempre Juntos
Otra mirada - Por Fernando Genesir
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3 Rosario
Radioinforme 3 Rosario
Radioinforme 3
Cuadro de situación - Por Sergio Berensztein
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Actualidad
Más Emisoras En vivo
100 años de la Radio
Un día como hoy, pero en 2020, el conductor de Juntos realizó un imperdible homenaje en el que recordó los inicios del medio y lo que generaba en la población. Escuchá el audio.
AUDIO: Mario Pereyra contó por qué se celebran los 100 años de la radio
FOTO: Mario y Geo celebran los 100 años de la radio.
El 27 de agosto de 2020, Mario Pereyra, el conductor de Juntos, compartió con sus oyentes el recuerdo de cómo inicio la radio en Argentina y el impacto que tenía en grandes y chicos la llegada de este medio, que se instaló en los hogares para siempre.
Para esa fecha se conmemoraban los 100 años de la radio argentina. "Todo lo que hoy en día hacen las grandes estrellas, antes lo hacían en la radio. Teníamos a Niní Marshall, Luis Sandrini, Juan Carlos Mareco, eran nombres que estaban en el cine en el teatro y estaban en la radio", contó Mario en ese momento.
La historia de la Radio Argentina
Quienes conocieron a Enrique Telémaco Susini, fallecido en 1970, dicen recordar su físico voluminoso y su expresión de ímpetu, como si siempre estuviera esperando algo con optimismo; de hecho fue médico a los 22 años, periodista, melómano y varias otras cosas, aunque ninguna tan importante como haber realizado hace un siglo -el 27 de agosto de 1920- la primera transmisión de radio recreativa en la Argentina.
Con la ayuda de su sobrino Miguel Mugica y sus amigos César Guerrico y Luis Romero Carranza, formó un grupo que terminó por ser bautizado como "Los Locos de la Azotea", con el que concretó la hazaña con la tecnología de la época y no pocas dotes de acrobacia para instalar una antena horizontal, como las de los radioaficionados, en la terraza del teatro Coliseo porteño, que conectaba con un primitivo aparato de transmisión y llegaba a través de un cable a un micrófono disimulado en la sala.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
100 años de la radio
/Fin Código Embebido/
La historia es muy conocida y agrega otro galardón de "pionero" a un país que gusta de vanagloriarse de inventos como el colectivo, el dulce de leche y el bolígrafo, aunque aquel teatro Coliseo de Marcelo T. de Alvear 1125, frente a la Plaza Libertad, no era el mismo de la actualidad, cuyo edificio data de 1971 e incluye el consulado de Italia y el Instituto Italiano de Cultura, sino que fue fundado durante el siglo XIX, modificado varias veces y finalmente demolido en 1938.
La aventura de aquellos "Locos", que transmitieron la ópera "Parsifal" de Richard Wagner -hay un registro grabado con la voz de Susini previo a la función que se puede oír en algunas recopilaciones- no solo deleitó a un puñado de poseedores de receptores "a galena", que obligaban al escucha al uso de auriculares, sino que inició el fin del silencio en la vida cotidiana de los porteños y luego de los argentinos en su totalidad.
En esos tiempos en Buenos Aires se editaban los diarios La Prensa, La Vanguardia, Crítica, La Nación, El Cronista, Comercial, además del decano La Capital (Rosario), La Gaceta (Tucumán) y El Diario (Paraná), que eran la única forma cotidiana de información masiva.
Antes de la aparición de la TV, de la que también Susini participó, y hasta fines de la década de 1950, escuchar la radio fue una de las ceremonias favoritas de la población, que aun en grupos familiares se reunía frente a aquellos receptores que con solo sonidos, música y palabras les permitían imaginar rostros, escenarios y lugares exóticos que de otro modo no iban a conocer.
Con el correr de los años la travesura quedó atrás y con el incentivo de la publicidad paga desaparecieron las espontáneas transmisiones con cantantes líricos, recitadores gauchescos, pianistas y otras variantes, y de la experiencia de 1920 surgió la pionera de habla hispana Radio Argentina, seguida por Radio Prieto, Radio Cultura, Radio Fénix, Radio Porteña, Radio Municipal, Radio La Voz del Aire, Radio Splendid, Radio Stentor.
Pero también hubo otras como Radio El Abuelito, Radio La Abuelita, Radio Muebles Díaz -que emitía desde la mueblería famosa por su chalet construido en una terraza de Cerrito y Sarmiento-, Radio Cine París, Radio Mayo, Radio La Razón y Radio Centro Espiritista, que luego se llamó Sarmiento.
En 1935 apareció Radio El Mundo, que pronto fue líder y funcionaba en Maipú 555, donde ahora está Radio Nacional, en cuyo suntuoso auditorio los oyentes se agolpaban para ver a sus ídolos en carne y hueso en programas que generalmente no duraban más de 15 o 30 minutos (el formato de una hora fue impuesto luego por la TV).
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
El medio más vigente
/Fin Código Embebido/
Allí, locutores e intérpretes actuaban de pie frente a los micrófonos y se vestían de etiqueta, mientras esa y otras emisoras tenían sus propias orquestas típicas y populares estables, además de recibir la visita de artistas y agrupaciones que reunían los nombres de Niní Marshall, Luis Sandrini, Olinda Bozán, Aníbal Troilo, Francisco Canaro, el locutor Julio César Barton, Alberto Castillo, en una larga lista.
Un fenómeno particular fue el del radioteatro: entre otros, el caso muy especial de "Chispazos de tradición", definido como "un churrasco criollo chorreando sangre gaucha", escrito y dirigido por el inmigrante español José Andrés González Pulido, que era denostado por los intelectuales pero lograba detener la ciudad a la hora de su transmisión, al punto de que muchos comerciantes del centro porteño instalaban receptores en sus tiendas para no perder clientes.
Hacia 1933, los elencos se multiplican y buscan su "target": había romanticismo, unitarios y federales, bandidos rurales, nativismo, infantiles, misterio, aventuras en lugares remotos. Las compañías respondían a los nombres de Francisco Mastandrea, Héctor Bates, Manuel Domínguez y Manuel Ferradás Campos, quien en 1937 contrata a una desconocida llamada Eva Duarte para trabajar en "Oro blanco".
Entre los años 40 y 50 competían los emprendimientos populares de Juan Carlos Chiappe ("El gorrión de Buenos Aires", "Lito, el diariero de la esquina", "Nazareno Cruz y el lobo", "Fachenzo el maldito") con los intentos formativos de Armando Discépolo, que vertía su experiencia teatral con el elenco Radio El Mundo y sus versiones de la literatura universal y películas famosas. En el "Teatro Palmolive del Aire", por La Voz del Aire, el galán Oscar Casco calificaba de "mamarrachito mío" a Hilda Bernard.
En paralelo con el peronismo y la cuestión del voto femenino aparecían autoras como Celia Alcántara ("De mujer a mujer") y Nené Cascallar ("Hogar de mujeres", "La chica de al lado", "Nosotras las mujeres").
En la radio hubo de todo: libretos de hierro, publicidades en vivo, humor, fútbol, y desde que apareció la TV se la dio por muerta en numerosas oportunidades; desde las primeras transmisiones cuando nadie sabía que eran en AM, pasó por la FM, la onda corta y llegó a las plataformas digitales. Por el momento nadie puede aducir que no está viva.
Te puede interesar
Un siglo de radio
El guitarrista, compositor y cantante dejó un fuerte legado en la cultura nacional. Vivió con profundo amor y respeto por su arte.
Gira artística
El artista se presenta este fin de semana en el Teatro Broadway. Visitó los estudios de Cadena 3 Rosario.
Gira artística
La artista, que se presentará el próximo 31 de agosto en el Teatro La Comedia, habló en Cadena 3 Rosario.
Lo último de Espectáculos
La casa de los artistas
El grupo surgido de Villa María de Río Seco, liderado por Carlos Duarte, sigue con los festejos de aniversario. El encuentro será el viernes 20 de septiembre en la Sala del Rey.
Visita y entrevista
Desde la Feria Internacional del Libro, donde se transmite Viva la Radio por Cadena 3 Rosario, afirmaron que cumplir tres décadas en la música no es algo de todos los días. Se presentan el 20/9.
Edición 2024
El secretario de Cultura municipal habló con Cadena 3 Rosario desde el corazón del evento literario de cara al fin de semana de cierre. “Si no viniera gente, el esfuerzo no tendría sentido”, dijo.
Reconocimiento
La ceremonia destacó a un centenar de figuras. Con un gran jurado y homenajes, se reconoció la trayectoria literaria de la última década (2014-2023) en 20 disciplinas determinadas.
La casa de los artistas
Entre zambas de amor y folclore del monte, el artista visitó Cadena 3. Con muchas canciones nuevas que estrenarán hasta fin de año, anticipó su presentación del sábado el Estadio Atenas de Córdoba. Escuchá la nota.
Opinión
Conexión Libre
Cada vez son más los trabajadores que usan las nuevas tecnologías para trabajar de manera remota y que eligen como destino a la capital provincial. Estiman que generan un movimiento de más de $700 millones mensuales.
Lo más visto
Tragedia
Se trata de María Andrea Larcher, de 20 años, quien es oriunda de Andalgalá, Catamarca, y buscaba ingresar a la Facultad de Medicina de la UNC.
Oficial
La relación -tal como anticipó Cadena 3 Rosario- se había tensado al máximo a raíz de la "imposición de manos", incluida en recientes promociones de shows y anteriormente señalada por el Arzobispado.
Catamarca
La obra tiene una altura de 54 metros, superando al Cristo Redentor de Brasil.
Conmoción en Córdoba
Lo indicó el fiscal Ernesto de Aragón a Cadena 3. El hombre está imputado por "lesiones culposas agravadas". Tiene 68 años y se encuentra en calidad de aprehendido en el hospital, con custodia.
Conmoción en Córdoba
Damián Medina, abogado del contador Cristian Pachá, pidió disculpas en nombre de su defendido y la familia por lo sucedido. Desestimó la hipótesis de que estuviera alcoholizado.
Te puede interesar
Invitación
El experto en adicciones se presentará el martes 17 de septiembre a las 17 horas en el Teatro Comedia, ubicado en Rivadavia 254, de Córdoba. Rony Vargas será el encargado de presentar al experto.
Encuentro de empresarios
Será el 17 de septiembre. Se trata de evento centrado en la capacitación.
Gran iniciativa
Está abierto a todas las escuelas secundarias de Argentina, tanto de gestión pública como privada. Hay que mandar un video y un texto. Cuáles son los premios.
Concurso “Sueños de radio”
El certamen educativo convoca a estudiantes secundarios de colegios ubicados en zonas rurales y localidades de hasta diez mil habitantes de todo el país.
Líder absoluto
Creció un 20 por ciento en relación con la última medición de las radios con más cantidad de oyentes en aplicaciones y redes.