El hombre detrás de la fundación de Córdoba
06/07/2022 | 18:38Redacción Cadena 3
Cuando se habla de los orígenes de Córdoba, lo primero surge es el nombre de Jerónimo Luis de Cabrera, quien el 6 de julio de 1573 la fundó como un pueblo de españoles que sirviera de refugio para los indígenas, a modo de poder desplazarse y comerciar libremente. Sin embargo, menos reconocimiento histórico recibe quien diera la orden: Francisco de Toledo.
Nacido el 15 de julio de 1515 en el municipio español de Oropesa, Francisco de Toledo fue un aristócrata y militar de la Corona de Castilla, y quinto virrey del Perú. Fue precisamente en este último cargo en el que llevó a cabo su idea de poblar el extensísimo virreinato con el objetivo de lograr que las provincias tuvieran conexión de forma tal que se encontraran protegidas de levantamientos. En ese sentido, a este virrey se le debe la idea de fundar ciudades como Cochabamba (Bolivia), Huancavelica (Perú), Salta y Córdoba, entre otras.
Francisco de Toledo murió el 21 de abril de 1582 en Escalona (España). En Córdoba, apenas una calle en barrio General Bustos le rinde homenaje.