En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Viva la Radio Santa Fe

Pipy Rivero

Santa Fe

En vivo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Rosario

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Silvina Ledesma

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

El dato Confiable

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

La otra mirada

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Escuchá lo último

Viva la Radio

Raúl y Geo

Cadena 3

Elegí tu emisora

Video Player is loading.
Current Time 0:00
Duration -:-
Loaded: 0%
Stream Type LIVE
Remaining Time 0:00
Â
1x

El tranvía eléctrico y una red de 84 kilómetros



05/07/2021 | 17:27Redacción Cadena 3

FOTO: El tranvía eléctrico y una red de 84 kilómetros

El 8 de octubre de 1962, el maquinista Osvaldo Pedroccase detuvo para siempre el interno 76 de la línea 1 y con él llegaba a su fin el servicio de transporte con tranvías eléctricos en la ciudad.

El mismo había iniciado 1909, cuando el 22 de agosto a las 3 de la tarde, se hizo el viaje de bautismo entre el exparque Crisol (hoy Sarmiento) y la plaza Rivadavia, en barrio Alta Córdoba.

Durante 16 años (hasta 1925), los tranvías eléctricos coexistieron con los tirados por caballos, pero la tecnología se fue imponiendo. Eran administrados por la Compañía de Tranvías Eléctricos de Córdoba, y la ciudad llegó a contar con 13 líneas con 137 tranvías y 84 kilómetros de rieles, atravesando los principales barrios.

La decisión de eliminar el servicio de tranvías tras 53 años fue del interventor federal Rogelio Nores Martínez, quien lo consideró como "obsoleto, anacrónico, ruinoso, lento” y que "entorpecía el tránsito". Finalmente, los tranvías fueron reemplazados a fines de 1962 por ómnibus Ford Thames, provenientes de Estados Unidos, que eran usados por el Ejército, y a los que rápidamente los cordobeses apodaron loros por su color verde claro.

Actualmente solo existen dos unidades tranviarias: el interno 71, fabricado en 1950 por la Compañía de Tranvías Eléctricos de Córdoba y denominado Santa Marta, y el interno 350, fabricado en Filadelfia (EE.UU.) en 1907, traído desde Lisboa (Portugal).

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato Confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho