En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Malvinas: amadas y desconocidas

Podcast

Cadena 3 en las Islas Malvinas

Escuchá lo último

Noche y Día

Susana Buontempo

Cadena 3

Elegí tu emisora

Video Player is loading.
Current Time 0:00
Duration -:-
Loaded: 0%
Stream Type LIVE
Remaining Time 0:00
Â
1x

Parientes afuera, parte II

 

25/10/2024 | 19:40Redacción Cadena 3

FOTO: La AFIP, con empleos heredados.

  1. Audio. Parientes afuera, parte II

    Viva la Radio

    Episodios

El miércoles en esta columna abordamos un proyecto del legislador provincial Rodrigo Agrelo, de Encuentro Vecinal, que proponía prohibir la sucesión en cargos políticos provinciales entre parientes.

Hoy, el Gobierno nacional, a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, y el ministro de Desregulación y Modernización, Federico Sturzenegger, anunció que quedará prohibido heredar cargos en el Estado nacional, como ocurría en muchas reparticiones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esto es, claramente, un privilegio basado en vínculos hereditarios, que permite acceder a un empleo en la administración pública nacional sin considerar ningún tipo de mérito.

El Gobierno señaló que este privilegio ilógico colocaba a los empleados públicos por encima del resto de los trabajadores.

A nivel nacional, esto ocurre en varios organismos del Estado Nacional: Aduana y AFIP, Anses, Banco Nación y BCRA, YPF y Ferrocarriles Argentinos.

Lo mismo, más abierta o más cerradamente, a nivel de las provincias.

Con distintos artilugios, a lo largo del tiempo se burló hasta la propia Constitución Nacional.

En general o eran privilegios para militantes políticos o para amigos de los sindicalistas.

En su artículo 16, la Constitución dice expresamente: "La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad".

Inlcuso, la Procuración del Tesoro ha señalado en un dictamen que la transmisión hereditaria de cargos públicos va en contra de la naturaleza del Estado y debe ser erradicada para promover una administración pública más eficiente y justa.

¿Habrá llegado la hora? ¿El resto de las jurisdicciones lo imitarán? ¿Veremos algún día el empleo público ocupado por los mejores?

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho