EN VIVO

Cadena 3 Argentina

Mati Arrieta

Tarde y Media

Mati Arrieta

Cadena 3 Rosario

Mati Arrieta

Tarde y Media

Mati Arrieta

Cadena Heat

Fernanda y Fernando

Heat 100

Fernanda y Fernando

La Popu

Pato Bon

Clave de Sol

Pato Bon

Cosquín Rock

Radio

Fronteras afuera

Radio

    Escuchá lo último

  1. 14:06 Jano trajo su música a los estudios de la radio

    Rony en Vivo

  2. 13:57 Paquito Ocaño palpitó la temporada festivalera a puro folclore del monte

    Rony en Vivo

  3. 12:20 Eugenio Zanetti íntimo con Rony Vargas: "Sigamos nuestros corazones"

    Rony en Vivo

  4. 12:11 El día que un oyente de Rony Vargas emocionó a José Luis Perales con una carta

    Rony en Vivo

  5. 11:32 Monseñor Rossi llamó a tener simpleza para cruzar el umbral personal

    Homilías

  6. 10:52 Pasión sin fin: el argentino de 45 años que juega fútbol profesional en Italia

    La Cadena más grande

  7. 13:06 Al rojo vivo: cuál sería el origen de las internas entre Milei y Villarruel

    Una mañana para todos

  8. 12:15 El Senado activó la "dieta 13" y en enero los legisladores cobrarán medio aguinaldo

    Una mañana para todos

  9. 12:00 Boletín informativo de las 12 horas (Sábado 21 de diciembre de 2024)

    Una mañana para todos

  10. 11:57 Nada de espíritu navideño: el pan dulce, con aumentos de hasta el 100%

    Una mañana para todos

  11. 11:51 Día mundial de la meditación: cuáles son los beneficios para nuestro organismo

    Una mañana para todos

  12. 11:08 Desarticularon un clan familiar que extraía oro ilegalmente en Jujuy: siete detenidos

    Una mañana para todos

  13. 11:00 Boletín informativo de las 11 horas (Sábado 21 de diciembre de 2024)

    Una mañana para todos

  14. 10:57 Río Cuarto es la segunda ciudad de Córdoba en legalizar a Uber

    Una mañana para todos

  15. 10:53 Cuál sería el origen de las internas en La Libertad Avanza y en la UCR

    Una mañana para todos

  16. 10:15 Está grave un joven que cayó y golpeó su cabeza contra el borde de una pileta

    Una mañana para todos

  17. 10:05 Mañana accidentada en las calles de Córdoba y el interior provincial

    Una mañana para todos

  18. 10:00 Boletín informativo de las 10 horas (Sábado 21 de diciembre de 2024)

    Una mañana para todos

  19. 09:48 Atropello masivo en mercado navideño alemán: ya son 5 los muertos y 60 heridos

    Una mañana para todos

  20. 09:43 Un joven está grave tras caer y golpear su cabeza contra el borde de una pileta

    Una mañana para todos

Más Emisoras En vivo

Opinión

Una emocionante carta para Jill Biden sobre la dignidad y el legado

    

22/07/2024 | 16:28

Redacción Cadena 3

Abrapalabra

Una emocionante carta para Jill Biden sobre la dignidad y el legado

Audio

Julio Perotti

Julio Perotti

Benjamin “Ben” Bradlee fue un afamado editor del diario The Washington Post y uno de los periodistas más reconocidos del mundo. Murió en 2014.

Su papel durante el escándalo Watergate, que le costó la presidencia a Richard Nixon, lo proyectó para siempre como una figura señera en el periodismo.

Su vida quedó muy bien reflejada en un documental de HBO: “El periodista: La vida de Ben Bradlee”.

Sally Quinn, escritora y también periodista, fue su esposa. Ahora,, le escribió esta carta a Jill Biden, la esposa de Joe Biden.

“Esta es una historia para Jill Biden.

Era un hermoso día de verano. Mi esposo, Ben Bradlee, estaba tomando sol en la pileta, pocos días después de cumplir 85 años. A nuestra casa de Grey Gardens en Los Hamptons, Nueva York, acababa de llegar la fotógrafa Annie para sacarle fotos a Ben para la revista Vanity Fair.

Yo estaba hablando por teléfono, cuando Ben me llamó con tono de emergencia: “¡Sally!”. Corrí a ver qué pasaba. Ben estaba parada al lado de la pileta, con aspecto desolado. “Annie quiere sacarme una foto sin camisa,” dijo. “De ninguna manera”, dije yo, y le hice una sonrisita a Annie.

No la culpo por haberlo intentado: Ben se veía muy bien con el torso desnudo. Annie y yo lo discutimos brevemente, pero yo fui tajante: Ben tenía puestos unos jeans blancos, y le traje una camisa celeste. Se la puso, y se la abotoné hasta arriba. Estaba extrañamente dócil.

Después de un par de tomas, Annie propuso bajar a la playa. “No dejes que te convenza de sacarte la camisa”, le susurré al oído. Volvieron riéndose. Nos despedimos de Annie con un beso y partió.

Cuando le pregunté a Ben qué había pasado exactamente, me dijo que Annie lo “había hecho” desabotonarse la camisa. La sola idea de que alguien pudiera “hacerle hacer” algo que no quería a Ben Bradlee era totalmente ridícula.

Pero fue la actitud de Ben, su fragilidad, su vulnerabilidad, las que me hicieron pensar que algo pasaba. Hasta ese momento, yo no había prestado atención a los cambios que venía teniendo, pero de repente se habían vuelto imposibles de ignorar.

La revista salió con una foto gloriosa de Ben, esbelto y devastadoramente buen mozo. La foto le encantó, pero no recordó haber posado para ella.

Ese otoño le diagnosticaron demencia. Cuando le dijeron, quiso hacer un chiste, pero a mí no me hizo gracia.

Lo que se venía me quedó claro pocos días después en un cóctel, cuando me puse a hablar con Sandra Day O’Connor, cuyo esposo murió de Alzheimer.

“Es horrible, horrible, horrible”, me dijo agarrándome fuerte de la mano y con sus ojos transparentes clavados en los míos, con una intensidad que me impactó.

Y como una demostración de lo que estaba diciendo, de pronto desde el salón de al lado alguien gritó que Ben se había desplomado y que acababan de llamar a la ambulancia.

De todos modos, esos incidentes eran poco frecuentes y en general Ben seguía siendo el mismo.

Una vez aceptó una invitación para hablar en un almuerzo en Nueva York. Era un evento de PathNorth, una organización para CEO que quieren dar un mejor sentido a sus vidas, dirigida por el banquero de inversiones Doug Holladay y por el capitalista de riesgo Steve Case. Ben sería entrevistado por nuestro querido amigo, el historiador Jon Meacham.

El día antes del almuerzo en cuestión fuimos a ver una exposición en el Museo de Arte Metropolitano. Mientras subíamos las escaleras, Ben se desmayó. Lo dejé descansar y, con la ayuda de un transeúnte, lo levanté y lo metí en un taxi. Durmió el resto del día y de la noche.

A la mañana siguiente le dije que mejor no fuera al almuerzo. Me insistió en que estaba bien y finalmente en la mesa estuvo brillante y encantó a todo el mundo con su confianza y su energía. Cuando le tocó subir a hablar, volví a preguntarle si estaba en condiciones. ¡Absolutamente! Nos trasladamos al salón de al lado y la gente ocupó sus asientos. Yo estaba en primera fila, contra la plataforma, donde había puesto dos sillones para Ben y Jon.

Las cosas arrancaron mal. Jon le hizo una pregunta de béisbol que Ben no supo contestar, después otra; nada.

No se acordaba de nada: ni de su servicio en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, ni de su época en París como corresponsal en la Posguerra, ni de su mandato en The Washington Post.

El pobre Jon la estaba pasando mal y empezamos a intercambiar miradas de alarma. Jon empezó a contestar las preguntas que Ben le hacía, pero en determinado momento le preguntó a Ben algo que ni él mismo pudo contestar. En ese momento Ben puso cara de espanto, hizo una pausa, y me buscó con la mirada. “Sally, ayúdame”, dijo.

Yo ya tenía una pelota en el estómago desde el principio, pero eso me deshizo. Por suerte Doug reaccionó y se subió al escenario, les agradeció a Ben y a Jon por la maravillosa entrevista, y los bajó del escenario.

Le di un beso a Ben, lo dejé al cuidado de Jon y me fui corriendo al baño de damas. Apenas tuve tiempo de llegar a la mesada para apoyarme y soltar las lágrimas y un sollozo que no terminaba más. ¿Cómo pude dejar que ocurriera esa humillación?

Un par de semanas después, fuimos a la presentación del libro de un amigo. Al llegar, vimos cinco sillas alineadas contra una pared, y en ellas había sentados cinco hombres muy ancianos y frágiles. Sus esposas los habían depositado ahí para poder irse a socializar con el resto. “Nunca me hagas eso”, me rogó Ben. Nunca lo hice.

Un año después, nuestro viejo amigo Tom Brokaw me llamó para recordarme que venía el aniversario del Watergate y que quería entrevistar a Ben para un programa especial de la NBC. “Imposible”, le dije. Me rogó. Ya había entrevistado a Bob Woodward y Carl Bernstein, y realmente necesitaba completar el cuadro con Ben. Me pidió que le tuviera confianza y al final accedí.

La entrevista fue una pesadilla. Ben decía cosas sin sentido y no le arrancaban una sola respuesta. Tom se fue totalmente desolado. Pero después de revisar la cinta, los productores encontraron una frase de Ben que podían meter: ahí estaba Ben, proyectando la mandíbula y diciendo alguna barbaridad tipo “Que se vayan a la mierda” y que a mí me pareció bien.

La última vez que pasó algo similar fue cuando otra gran amiga, Andy Lack, antigua jefa de NBC News, estaba haciendo un documental sobre el 40° aniversario del caso Watergate, y por supuesto que quería incluir a Ben.

La filmación era en la casa de Bob Woodward. Le dijo a Andy que confiaba en que no dejara mal parado a Ben. El productor era Robert Redford, y Bob y Carl Bernstein, se sentaron en un sillón mientras Andy hizo la entrevista. Fue una tristeza.

Cuando cerró la entrevista Andy me miró diciendo no con la cabeza, y le respondí con el mismo gesto. Andy ayudó a Ben a llegar al sillón donde estaban los muchachos. Al rato ya estaban todos haciendo chiste y molestándose el uno al otro, y era como si Ben hubiera resucitado de entre los muertos. La inteligencia, el humor y la energía de siempre: ¡Era Ben! Advirtiendo el cambio, Andy lo agarró para hacerle una pregunta más.

“¿Cuál es el trabajo del periodista?”.

Enérgico y lúcido, Ben inclinó la cabeza y contestó: “Su trabajo es buscar la verdad. Lo que es verdad, lo que ocurrió. Lo que realmente ocurrió”. Andy lo incluyó y se hizo una placa con la frase para poner en la pared.

Durante su último año, por suerte Ben nunca se olvidó quién era. Una semana antes de morir, cuando nos estábamos yendo a dormir, me agarró la mano y me agradeció por cuidarlo tanto. “Y gracias por protegerme”, dijo también.

Ben murió con su dignidad intacta. Lo mismo que su legado”.

Hasta aquí la carta. Es casi seguro que la decisión de Joe Biden de desistir de la carrera presidencial haya tenido una fuerte influencia de su familia, en particular su esposa.

Él les podrá decir, como Ben Bradley, “gracias por protegerme”.

Te puede interesar

Elecciones en EE.UU.

“Me siento honrada de contar con el respaldo del Presidente y mi intención es merecer y ganar esta nominación”, afirmó la vicepresidenta.

Carolina Amoroso

Carolina Amoroso

Audio

Un mundo de historias

La decisión de Biden llega tras una serie de golpes a su campaña en las últimas semanas. El actual presidente termina un ciclo de 50 años de carrera política.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Lo último de Internacionales

Conmoción Internacional

Ocurrió en Minas Gerais. La causa inicial se atribuyó a un problema mecánico, pero un bloque de granito fue el detonante del siniestro que involucró a un autobús, un camión y un auto particular.

Audio

Ataque terrorista

En lo que habría sido un ataque deliberado, un médico saudí embistió con su vehículo a un grupo de personas en Magdeburgo, al este de Alemania. 

Audio

Estados Unidos

La causa sería la incapacidad de las construcciones para resistir las condiciones del terreno, que incluye piedra caliza, el movimiento de las mareas y la erosión de las playas.

Conmoción en Francia

Lo dispuso el Tribunal Penal de Aviñón. La sentencia incluye a otros 20 acusados en un caso de 92 violaciones durante diez años.

Tensión regional

 Las relaciones entre ambos países están rotas. El gobierno de Daniel Noboa no quiere abrir ningún tipo de diálogo.

Opinión

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Lo más visto

Mañana accidentada

Ocurrió a la altura del barrio Villa Adela. Dos personas quedaron atrapadas y requieren asistencia de bomberos y emergencias.

Pasó en la TV

El ex funcionario porteño y pareja de Pampita pasó por “La Noche de Mirtha” y tuvo un encontronazo con la “Chiqui”.   

Audio

Economía

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), exAFIP, explicó que los consumos que se realicen tendrán una reducción del 30% sobre el precio final.

Fenómeno natural

Tuvo lugar en la localidad de Sacháyoj, en la ciudad de La Banda, en la capital provincial y alrededores. Mirá el video.

Audio

Mañana accidentada

Todo ocurrió este sábado en la Av. Colón. El conductor, de 28 años, resultó ileso.

Te puede interesar

Sorteo

En total 28 personas se llevaron $500.000 cada uno. A los que se suma la ganadora de los $5.000.000 que se dio a conocer este viernes.

Sorteo especial

Participa en el concurso de Cadena 3 y Cadena Heat para ganar kits de productos oficiales y abonos dobles para los días del festival. No te pierdas esta oportunidad única del 18 al 24 de diciembre.

Esperando la Navidad

El grupo 'Amigos Fuertes de Dios' prepara su representación del Nacimiento desde hace más de 40 años. Promueven la inclusión y la fe entre personas con discapacidad.

Concurso

Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).

La Gran Cadena Federal

Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.