Donde los caminos rurales se transforman en arroyos
La situación en el partido de Bolívar es crítica tras las intensas lluvias que han caído en la región. La falta de infraestructura adecuada para el manejo del agua ha puesto en evidencia los problemas de los caminos y la necesidad urgente de obras de contención.
24/03/2025 | 06:34Redacción Cadena 3
Una vez más, la situación en el partido bonaerense de Bolívar es crítica, tras las intensas lluvias que han caído en la región, que acumuló entre 100 y 200 milímetros en una semana.
Según denuncia la productora Denise Campion, la falta de infraestructura adecuada para el manejo del agua ha puesto en evidencia los problemas de los caminos y la necesidad urgente de obras de contención. "La verdad es que estamos muy mal", expresa al referirse al estado actual de la zona.
Los efectos de las lluvias han sido devastadores, con familias que han perdido cultivos y ganado, y muchas personas que se encuentran aisladas. Según le manifestó a El Campo Hoy, "Hoy en día los productores están tratando básicamente de salvar la hacienda", y añade que "hay familias que viven en el campo, que hoy sé que están viviendo en un hotel (provisoriamente) porque no pueden volver a sus casas". La situación se complica aún más debido a la vacunación contra la fiebre aftosa, con muchos terneros que no han sobrevivido a la crecida del agua.
Impacto profundo
Se estima que alrededor de 100.000 hectáreas están involucradas en esta crisis, lo que representa un impacto significativo en la producción agrícola del Partido, que abarca un total de 500.000 hectáreas. "Todo lo que se deja de producir, el área que se deja de cosechar, todo eso después impacta", advierte Denise, subrayando la gravedad de la situación.
La falta de obras adecuadas para el manejo del agua ha dejado a muchas comunidades vulnerables. "Los caminos están por debajo de la cota de los campos y es justamente lo que está pasando ahora. Están funcionando como arroyos", señala, quien destaca que esto ha llevado al aislamiento de muchas personas y ha afectado a escuelas en la región.
La comunidad local exige que la problemática climática se convierta en una prioridad en la agenda política. "Esto no se puede postergar más", afirma, enfatizando que los fenómenos climáticos extremos son cada vez más frecuentes y que la región no está preparada para enfrentarlos.
"Hemos pedido hace varios años que se hagan las obras para que nos encuentren mejor parados cuando vengan los efectos climáticos adversos", concluye, apelando a la necesidad de acción inmediata. Un reclamo que hasta ahora no encuentra respuesta por parte de la clase política.