Piden acelerar la implementación del Ordenamiento Territorial
Aseguran que si bien se avanzó en encuentros con los referentes del gobierno provincial, la dilación en los tiempos puede seguir costando caro ante los desafíos climáticos como el fuego.
26/03/2025 | 07:26Redacción Cadena 3
Productores del Arco Noroeste de Córdoba expresaron su preocupación por la Ley de Ordenamiento Territorial que afecta su actividad. Han mantenido reuniones con la ministra de Ambiente y su gabinete para abordar este tema crítico.
“Sabemos cómo afecta la ley de ordenamiento territorial en los rurales del arco noroeste. Siempre hay una queja sobre la demora en la tramitación de los expedientes”, expresó el titular de la Sociedad Rural de Deán Funes, Marcelo Barra, en diálogo con El Campo Hoy. La falta de rapidez en los trámites se convierte en un obstáculo para los productores que necesitan mantener sus chacras.
“Imagínate que un productor necesita mantener una chacra y el trámite demora tres años. Cuando vaya a utilizar la herramienta, ya no le sirve, dejó de producir”, agrega. Este retraso impacta directamente en la economía regional y provincial, ya que los productores son fundamentales para el desarrollo económico.
La búsqueda de un equilibrio
Los productores reclaman un equilibrio entre la conservación del ambiente y sus derechos a trabajar la tierra. “El ambiente es un derecho constitucional, pero también el productor tiene su derecho a poder trabajar y conservar”, explican. La ley actual no logra este equilibrio, según lo manifiestan.
La provincia de Córdoba tiene 2.400.000 hectáreas declaradas en zonas rojas, pero solo 400.000 hectáreas han accedido a planes de conservación. “El productor pone a disposición su tierra, pero recibe solo 600 pesos por hectárea al año”, indica. Esta situación genera desmotivación para los productores que deben limpiar terrenos para prevenir incendios.
Los planes de manejo permiten que los productores trabajen un porcentaje de su superficie, pero la burocracia y los largos tiempos de espera dificultan su implementación. “Necesitamos que los trámites sean rápidos, no que demoren 2, 3 o 4 años”, concluyen.
Avances y reuniones
Las entidades productivas consideran que la tramitación no debe iniciar por el contribuyente, ya que hay criterios poco claros y confusos. Se solicitó que sea el organismo de recaudación -rentas provincial- quien proceda de manera automática y ágil al cruzamiento de datos para el revalúo fiscal de las propiedades que tengan alcance total o parcial en la tipificación.
Por otro lado, se pidió rapidez para la respuesta a los planes de manejo. Desde las rurales pusieron en claro, con ejemplos concretos, cómo teniendo todas las presentaciones convenientemente realizadas, las demoras en las aprobaciones ocasionan que se contrapongan los tiempos adecuados para las intervenciones.
"Esto hace perder a los propietarios de la tierra momentos claves de trabajo, incursionando en errores de operación sobre los campos y; lo que ya vimos, exponiéndolos al peligro impiadoso de las catástrofes", expresaron en un comunicado.