Córdoba solicitó la homologación del desastre agropecuario
El planteo se realizó ayer en la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre. Santa Fe también pidió por los distritos afectados por la sequía.
25/10/2024 | 07:10Redacción Cadena 3
En el marco de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, el Gobierno de Córdoba presentó la solicitud de homologación del Desastre Agropecuario por incendios.
El Ministerio de Bioagroindustria, a través del secretario de Agricultura y Recursos Naturales, Marcos Blanda, oficializó el pedido de homologación de la Resolución 398/2024, que declara el desastre agropecuario por incendios en la provincia de Córdoba.
La normativa provincial declaró a partir del 1° de septiembre de 2024 y hasta el día 31 de agosto de 2025 el estado de Desastre Agropecuario para los productores agropecuarios (agrícolas, forestales, frutihortícolas, ganaderos, tamberos y apícolas) afectados por incendios ocurridos durante los meses de agosto y septiembre del corriente año.
La medida alcanza a las actividades delimitadas bajo el criterio de polígonos georreferenciados ubicados en las siguientes zonas afectadas: Villa Yacanto, Villa Berna, La Calera, Ischilín, Ambul, Chancaní, Villa Gutiérrez, Capilla del Monte -Corral de piedra y Ascochinga.
El pedido de formalización de la homologación de la normativa provincial fue aprobado por la Comisión Nacional; paso fundamental para iniciar el proceso administrativo-legal. Esto es fundamental para que los productores afectados puedan acceder a los beneficios nacionales en materia impositiva y refinanciamiento de deudas en banca pública nacional.
Sequía en Santa Fe
Por su parte, se aprobó la declaración del Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario desde el 1° de septiembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025 a todas las explotaciones agropecuarias afectadas por el evento climático sequía que se encuentran ubicadas en la totalidad de los distritos de los departamentos: 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal de la provincia de Santa Fe.