El grooming, un delito en crecimiento que requiere políticas públicas
Este 13 de noviembre de 2023 se cumplen 10 años de la sanción de la ley 26.904 que tipifica al grooming como delito. Cadena 3 habló con Hernán Navarro, abogado y presidente de la ONG Grooming Argentina.
13/11/2023 | 14:47Redacción Cadena 3
El grooming es toda acción por la que una persona adulta contacta a una niña, un niño o adolescente a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos para atentar contra su integridad sexual.
Muchas veces se realiza usando una identidad falsa y creando un vínculo de confianza, que puede ser difícil de reconocer como violencia en un primer momento.
Este 13 de noviembre de 2023, se cumplen 10 años de la sanción de la ley 26.904 que tipifica al grooming como un delito, por lo que se conmemora el Día nacional de la lucha contra el grooming.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
El dato confiable
/Fin Código Embebido/
A una década de la incorporación de esta ley, la ONG Grooming Argentina le reclama al congreso argentino una reforma que proteja efectivamente la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes dado que la mayoría de las condenas no son de cumplimiento efectivo.
Cadena 3 habló con Hernán Navarro, abogado y presidente de la ONG Grooming Argentina, quien subrayó: “El ritmo de reportes que nuestra institución recibe hace que pongamos en evidencia el crecimiento que se viene originando en el delito”.
“Hubo un corte muy marcado en la pandemia, los niveles del delito tienen un crecimiento de un 200%. Los datos nos muestran que este año hubo 4.100 casos en escuelas del país”, agregó.
El especialista también se refirió al hecho de que cada vez los niños consiguen con más facilidad y a más corta edad un dispositivo móvil: “5 de cada 10 niños tienen un teléfono propio antes de los 9 años. Antes eso no pasaba, los niños conviven 24 horas con el teléfono. Consideramos que este quiebre tiene su génesis en la pandemia”.
“Hoy ningún niño debajo de 13 años debería poder tener una red social. Asumir una identidad digital no es lo mismo que tener una cuenta en redes sociales”, agregó el abogado.
Navarro habló de la ineficiencia en el control: “Los condenados por este tipo de delito siguen usando el celular en la cárcel”.
Cabe recalcar que las penas de grooming son penas de no cumplimiento efectivo.
Entrevista de "Ahora País".