Van a juicio dos médicos por la muerte de un nene que se operó de apendicitis
Emiliano Enz tenía 8 años y fue sometido a una cirugía en una clínica privada de Huinca Renancó. Pese a presentar síntomas preocupantes en el post-operatorio, le dieron el alta. Qué dijo el abogado.
15/05/2024 | 16:27Redacción Cadena 3
-
Audio. Van a juicio dos médicos por la muerte de un nene que se operó de apendicitis
Ahora país
Los dos médicos que atendieron a Emiliano Enz, un niño de ocho años que murió tras una operación por apendicitis en una clínica privada de Río Cuarto, serán llevados a juicio.
A pesar de haber presentado síntomas preocupantes post-operatorios y una oxigenación en sangre muy baja, Emiliano fue dado de alta y falleció poco después.
El abogado de la familia Enz, Ignacio Fernández Sardina, explicó a Cadena 3: "La causa del fallecimiento es una hemorragia digestiva alta generada en el estómago. Pese a los innumerables pedidos de su madre para que le repitieran los análisis porque los resultados habían sido favorables, pese al estado de somnolencia, debilidad; finalmente le dieron el alta y a los escasos 20 metros de salir de la clínica Emiliano fallece".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Los médicos acusados se abstuvieron de declarar durante las instrucciones judiciales. Según Fernández Sardina: "No manifestaron nada".
El letrado indicó que es difícil encontrar peritos médicos dispuestos a testificar contra colegas. "Gracias a la impugnación de nuestros peritos de parte logramos que se hiciera otra pericia con otros peritos, en donde de alguna manera sale parcialmente la verdad de lo que ocurrió en relación al fallecimiento de Emiliano", describió.
En ese sentido, indicó que la madre del niño recibió tres causas distintas para el fallecimiento: "Primero muerte súbita, paro cardíaco. Resulta que no era ninguna de esas causas".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Sobre la pena que solicitarán para los médicos, Fernández Sardina declaró: "La solicitud de la querella va a estar dada por tratar de que la pena sea lo más agravada posible. No sólo la pena de prisión efectiva, sino también la inhabilitación para el ejercicio de la medicina".
Entrevista de Rodolfo Barili.