EN VIVO
Cadena 3 Argentina
Cadena 3 Rosario
Cadena Heat
La Popu
Cosquín Rock
Abrapalabra
Viva la Radio
Viva la Radio
Ahora país
Ahora país
Ahora país
Política esquina Economía - Por Adrián Simioni
Siempre Juntos
Siempre Juntos Rosario
Los Imperdibles
Operativo Verano 2025
Siempre Juntos
Siempre Juntos
Siempre Juntos
La quinta pata del gato - Por Adrián Simioni
El dato confiable - Por Federico Albarenque
Operativo Verano 2025
Radioinforme 3 Rosario
Siempre Juntos Rosario
Deportes
FOTO: Javier Castrilli, ex árbitro argentino internacional. (Foto: archivo)
Diego Borinsky
Javier Castrilli, ex árbitro internacional de fútbol argentino, pasó por los micrófonos de Cadena 3 para hablar del presente del fútbol argentino, el arbitraje y los manejos de la dirigencia comandada por Claudio "Chiqui" Tapia en la Asociación del Fútbol Argentino.
"Ellos utilizan al arbitraje como forma de tener a los presidentes de los clubes en un puño, como forma de que levanten la mano para aprobar las asambleas y tenerlos extorsionados", afirmó tajantemente con respecto a los escándalos arbitrales de los últimos años.
"A través de la reiteración en el tiempo naturalizan este cuadro de situación, de manera tal de que todos tengan terror al hablar, de que nadie pueda defenderse, porque si lo hacen sobreviene la sanción", agregó.
En ese sentido, recordó lo que ocurrió con San Jorge de Tucumán en 2019 en la final por el ascenso en el Federal A, donde los jugadores se sentaron en el piso de la cancha en Mar del Plata en señal de protesta y luego tanto el club como el presidente fueron sancionados.
"Lejos de buscar una solución en el arbitraje, lo que buscan es silenciar a través del miedo, por eso (Pablo) Toviggino hace esos mensajes cuasi mafiosos", explicó.
Toviggino, en el centro del ring
Como en sus tiempos de árbitro, Castrilli no esquivó la situación y definió al actual tesorero de la AFA como el "cerebro e ideólogo de todos los mecanismos maquiavélicos con el cual se están manejando en el arbitraje argentino" y dejó en claro que "El 'Chiqui' Tapia es el brazo derecho de Toviggino.
Además, cargó contra el director nacional de arbitraje de la AFA, Federico Beligoy, a quien catalogó como "un instrumento funcional a los intereses de Toviggino".
"Por eso hablan en términos de sicarios, porque los presidentes de los clubes saben y te lo expresan: 'sabemos que cuando tenemos que enfrentar a determinados equipos, de un menú de árbitros va a venir el designado y viene el designado y tenemos la sensación de que nos va a venir a ejecutar y te ejecutan'", expresó.
Por otro lado, aclaró que la falta de una sanción para Pablo Dóvalo tras el partido de Barracas Central ante Independiente "no es casualidad" y dejó en claro que "esto es un mensaje para todo el resto de los árbitros".
"Estos árbitros nunca se equivocan con determinados equipos, qué casualidad, son recompensados con más partidos y eso lo sabe todo el mundo", sumó.
Con respecto a la reacción del DT del "Rojo", Carlos Tevez, el ex árbitro apuntó al silencio de los demás clubes. “Si algo ha caracterizado a la dirigencia del fútbol argentino es el silencio, el miedo y la falta de solidaridad", aseveró.
Y puntualizó: "El fútbol genera estas cosas, hay que decirlo con todo el dolor, genera el antagonismo, es decir, el hincha de Talleres está deseando que le vaya mal a Belgrano y si le cobran diez penales en contra mal cobrados, bienvenido sea y también viceversa".
Otras frases destacadas
Entrevista de "La Previa".
Te puede interesar
Explosivo
El entrenador de Independiente no deja a un costado las polémicas del partido ante Barracas Central.
La Mesa de Café
El arbitraje, en el empate 2-2 entre Independiente y Barracas, desencadenó un enfrentamiento entre Carlos Tévez y Toviggino, titular del Consejo Federal de AFA.
Revés para Milei
Javier MIlei podría asesorarse con el abogado trasandino Axel Kaiser Barents-Von Hohenhagen, quien a su vez acercaría posiciones con el equipo de expertos que acompañó al ex presidente Piñera.
Selección
La nueva camiseta se estrenará durante la Copa América 2024 en Estados Unidos.
Lo último de Deportes
Liga Profesional
"La Gloria" mostró un desempeño alterno en el inicio del torneo, mientras que "El Tatengue" no tuvo un inicio favorable y busca su primer triunfo.
Liga Profesional
El equipo del Cacique Medina presenta cambios en la alineación titular para el partido. Transmite Cadena 3.
Alarma en Boca
El delantero uruguayo sufrió un traumatismo lumbar y no tiene un plazo oficial para su vuelta a las canchas.
Liga Profesional
El periodista de Cadena 3 Diego Borisnky analizó el rendimiento de los futbolistas de ambos equipos en el Malvinas Argentinas.
Liga Profesional
Con la paridad, River alcanzó los nueve puntos y se ubica cuarto en la zona B y noveno en la tabla anual. El análisis de Diego Borinsky
Opinión
Política esquina Economía
La quinta pata del gato
Otra mirada
Todo ocurrió en el Paso Internacional Cristo Redentor.
Lo más visto
Mal clima
Sigue este jueves el mal clima en varias zonas del país. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional.
Córdoba
Este trayecto busca mejorar la comunicación entre el Valle de Punilla y Traslasierra, actualmente limitado a la Ruta 34, muchas veces afectada por condiciones climáticas adversas y accidentes.
Historia de película
Juan Cruz Cetean es argentino y tiene actualmente 9 años, cuando tenía cinco realizó su primer viaje a la India, tras conocer la historia de la periodista de Cadena 3, Bárbara Anderson.
Tremendo susto
El joven estaba junto a su padre quien grabó la secuencia y mantuvo la calma para que su hijo pudiera regresar a la superficie. VIDEO.
¡El destino!
La gran sorpresa de la noche en el cierre del Festival de Peñas fue la visita de Euge a La Konga, luego paso por el micrófono de Cadena 3 y dejó una relevadora historia.
Te puede interesar
La magia de la radio
Marcelo Filippo, profesor del Instituto García Ferré de Villa Carlos Paz logró llevar los rodados para los alumnos de una escuela rural de Charata, gracias a la ayuda de un camionero. Los protagonistas contaron la historia a Cadena 3.
La casa de los artistas
Esta es una gran oportunidad para vivir una experiencia única y un espectáculo inolvidable.
Charlas de verano
En una charla íntima, la ex nadadora olímpica Georgina Bardach comparte su experiencia en el deporte, los desafíos de la salud mental y su nueva vida profesional tras retirarse de la natación competitiva.
Yendo con el Turco
Se trata de una ruta histórica y espiritual, que atrae a miles de peregrinos. Acompañamos al Turco Genesir en una aventura inolvidable. Mirá.
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.