El 59% de los chicos argentinos tiene menos de 20 libros en sus hogares
Un informe revela la alarmante escasez de libros en los hogares de niños argentinos. En Córdoba, la cifra llega a 56%.
15/04/2025 | 16:15Redacción Cadena 3
-
Audio. El 59% de los chicos argentinos tiene menos de 20 libros en sus hogares
Viva la Radio
Un reciente informe revela que el 59% de los chicos argentinos posee menos de 20 libros en sus hogares. Esta cifra proviene de los cuestionarios de la Secretaría de Educación Nacional, de las pruebas Aprender 2023, y refleja una preocupante realidad en el acceso a la lectura.
Federico del Carpio, Coordinador de Políticas Educativas de Argentinos por la Educación, destacó a Cadena 3 que este dato es "realmente bastante llamativa". En Córdoba, la situación no es mejor, ya que el 56% de los chicos también tiene menos de 20 libros.
/Inicio Código Embebido/
Realidades falsas creíbles. El filósofo autor de un libro que prometía ser el mejor del año no existe
Se trata del hongkonés Jianwei Xun, creador de la obra literaria Hipnocracia: Trump, Musk y la nueva arquitectura de la realidad, que habla de la manipulación digital.
/Fin Código Embebido/
La tenencia de libros en el hogar se correlaciona directamente con los resultados de aprendizaje. Del Carpio explica que "si los chicos están en un hogar que cuenta con libros, hay muchas más probabilidades de que les vaya bien después en la escuela".
El contexto económico también influye en esta realidad, ya que muchos hogares enfrentan dificultades para adquirir libros. Sin embargo, el coordinador señala que "hay un cambio en ese sentido de paradigma" y que la tecnología ofrece acceso a recursos, aunque la lectura en papel sigue siendo más efectiva para el aprendizaje.
Del Carpio sugiere fomentar la creación de bibliotecas populares y el intercambio de libros entre familias como alternativas viables. "Podemos regalar un libro en familia, pero también aprovechar otras oportunidades de lectura que no necesariamente es un libro", agrega.
El informe también muestra diferencias significativas entre provincias. Las provincias con mayores porcentajes de alumnos con menos de 20 libros son Formosa, Santiago del Estero, Corrientes y Chaco, donde el nivel socioeconómico es menor. Aún no se observa una relación directa con las políticas educativas, ya que estas son recientes y los datos son de 2023.
Del Carpio concluye que es fundamental no solo fomentar la lectura, sino también generar un entorno que incentive a los niños a leer. La lectura en papel, según él, es un valor irreemplazable que debe ser promovido en las familias argentinas.
Entrevista de Viva la Radio