Pablo Gerchunoff presentó Raúl Alfonsín, El Planisferio Invertido en Río Tercero
El historiador presentó la biografía en la Feria del Libro de esta localidad, cuya edición celebra los 40 años del retorno a la democracia. Sergio Suppo moderó la presentación. Algunas frases destacadas.
15/04/2023 | 10:42Redacción Cadena 3
El historiador Pablo Gerchunoff presentó su libro Raúl Alfonsín, El Planisferio Invertido, este viernes en la Feria del Libro de Río Tercero.
En la segunda edición de este evento, cuyo lema es “Mejor hablar de ciertas cosas”, se celebran los 40 años del retorno a la democracia argentina con múltiples actividades y presentaciones de libros.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
En este marco, el libro presenta un homenaje a la trayectoria del presidente del retorno a la democracia, sus ideas y su política en un contexto especialmente complicado.
La presentación tuvo como moderador a Sergio Suppo, director periodístico de cadena tres, quien además presenta este sábado a las 18,30 su libro “Malvinas, el lugar más amado y desconocido por los argentinos", junto a su esposa y coautora Alejandra Conti.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El evento culminó con la entrega de un presente por parte del intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, quien le agradeció por su participación y elogió la obra y la consideró "un libro necesario" para entender al líder radical.
Algunas frases destacadas de la presentación
"Todo el tiempo Alfonsín tiene la mente de que el peronismo: el peronismo nos arrebató las bases populares en el '46, esa es la idea básica de Alfonsín. Especialmente cuando consiguió que una gran parte de la Unión Cívica Radical, que confluyó en una corriente que se llamó Junta Renovadora, se pase al peronismo".
"Alfonsín tenía esa loca idea, que le salía naturalmente, de 'yo le voy a ganar, le voy a ganar el peronismo'. Y durante toda la campaña electoral del 82-83, le decía todo el tiempo a sus compañeros, escépticos, a sus comilitones, les decía, 'vamos a ganar'. Y ganó"
"Tulio Halperin Donghi dice en su libro La larga agonía de la Argentina peronista que el problema de Alfonsín es que si no hubiera tenido tantas ambiciones, hubiera gobernado mejor"
"Si no hubiera tenido la ambición de poder destronar al peronismo, quizás le hubiera ido mejor en el gobierno. Yo no comparto la opinión de Tulio, no creo que sea correcta esa visión, que escribe en el 94".
"Fui balbuceando el valor de la democracia durante la dictadura, pero el que le puso el discurso a mi balbuceo fue Alfonsín. Alfonsín me hizo democrático"
Informe de Giuliana Piantoni