EN VIVO
Tiempo de juego
Tiempo de juego
Tiempo de juego
Tiempo de juego
Viva la Radio Rosario
Viva la Radio Rosario
Informados, al regreso
Informados, al regreso
Informados, al regreso
Viva la Radio
Tiempo de juego
Abrapalabra
Belgrano
Viva la Radio
Ahora país
Ahora país
Política esquina Economía - Por Adrián Simioni
Ahora país
Ahora país
Ahora país
Siempre Juntos
La Mesa de Café
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Siempre Juntos
3x1:4 - Por Sergio Suppo
Siempre Juntos
Siempre Juntos
Industria
Siempre Juntos
La quinta pata del gato - Por Adrián Simioni
Siempre Juntos Rosario
Siempre Juntos
Siempre Juntos
El dato confiable - Por Federico Albarenque
Siempre Juntos Rosario
La Mesa de Café
Otra mirada - Por Fernando Genesir
Radioinforme 3 Rosario
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3 Rosario
Radioinforme 3
Actualidad
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Fútbol
Estadio 3 Rosario
Informados, al regreso
Informados, al regreso
Estadio 3 Rosario
Tiempo de juego
Empresas con historia
Turno Noche
La Argentina, hoy
Viva la Radio
Informados, al regreso
Estadio 3 Rosario
Viva la Radio
Abrapalabra
Viva la Radio
Viva la Radio
Viva la Radio
Política esquina Economía - Por Adrián Simioni
Ahora país
Ahora país
Ahora país
Siempre Juntos
Siempre Juntos Rosario
Siempre Juntos Rosario
La Mesa de Café
Radioinforme 3
3x1:4 - Por Sergio Suppo
Micros Radio
La quinta pata del gato - Por Adrián Simioni
Siempre Juntos
El dato confiable - Por Federico Albarenque
Siempre Juntos
Radioinforme 3 Rosario
La Mesa de Café
Otra mirada - Por Fernando Genesir
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3 Rosario
Radioinforme 3
Actualidad
Radioinforme 3 Rosario
Radioinforme 3
Radioinforme 3
La Central Deportiva
Más Emisoras En vivo
Entrelíneas
Aniversario de su natalicio
De personalidad avasallante, la escritora, ensayista y mecenas Victoria Ocampo nació un 7 de abril. El legado de su trabajo se suele valorar, pero no sucede lo mismo con su obra escrita.
FOTO: Victoria Ocampo: cronista, traductora, editora y feminista
Una suerte de mujer total, de personalidad hierática y avasallante, la escritora, ensayista, traductora, editora, feminista y mecenas Victoria Ocampo nació en el seno de una familia de la aristocracia argentina de aquellos tiempos, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, y si el legado de su trabajo se suele valorar con bastante exactitud no sucede lo mismo, al parecer, con su obra escrita.
Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo Aguirre fue la mayor de seis hermanas; la menor fue la también poeta y escritora Silvina Ocampo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
A 43 años de su muerte
/Fin Código Embebido/
Nacida el 7 de abril de 1890 y educada en su hogar y en diversos idiomas, el primer viaje a Europa con su familia, a los seis años, dejará una fuerte huella en su personalidad y decretará su futuro de alma cosmopolita: en aquellos viajes futuros se vinculará con los artistas e intelectuales más relevantes de la época, que llegarán a la Argentina de su mano, entre ellos Rabindranath Tagore, Roger Caillois, Le Corbusier, Graham Greene y Albert Camus.
En 1931 Ocampo fundó la revista Sur, emprendimiento cultural único en la historia argentina, que se publicó a lo largo de cuatro décadas, llegó a editar más de 300 números y fue el espacio donde se difundieron las obras de autores locales por entonces poco conocidos como Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, pero también extranjeros como Walter Gropius, José Ortega y Gasset, Octavio Paz, Federico García Lorca, Gabriel García Márquez y Gabriela Mistral.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Autoras argentinas
/Fin Código Embebido/
Años después fundaría la editorial del mismo nombre, donde aparecieron libros de Aldous Huxley, Virginia Woolf, Vladimir Nabokov, Jean-Paul Sartre, Jack Kerouac, y Henri Michaux.
En su libro “La máquina cultural. Maestras, traductoras y vanguardistas” Beatriz Sarlo describe así aquel infrecuente pasaje de la aristocracia del dinero a la aristocracia del saber: "Su historia es la de una ruptura lenta, trabajosa, nunca completa, con el chic conservador de la 'gente de mundo', y la firma de un pacto de identidad con la 'gente de letras y artes'. Elige la nobleza de toga frente a la nobleza de renta de la que provenía. Se desplaza, no fácilmente, de una elite a otra”.
No se señala con suficiente frecuencia el rol fundamental que Ocampo tuvo en la lucha por los derechos de las mujeres desde comienzos del siglo XX; junto a su amiga María Rosa Oliver fundaron en 1936 la Unión Mujeres Argentinas cuando faltaban años para que las mujeres pudieran siquiera votar; la UMA reclamaba derechos civiles y políticos, amparo a la maternidad, protección del menor e incluso disminución de la prostitución.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Biografías y memorias
/Fin Código Embebido/
La ensayista Ivonne Bordelois lo dice así: “Fue feminista mucho antes que Eva Perón. Abogó por el voto femenino. Rompió con muchos moldes, fue la primera en manejar un auto en Buenos Aires y tenía independencia en elegir a sus amantes, algunos mucho más jóvenes que ella”.
Ernesto Montequin, crítico y traductor, albacea del legado de Silvina Ocampo y curador académico de Villa Ocampo, hace una completa descripción de su legado: “Hace exactamente un siglo Victoria Ocampo se propuso construir algo para lo que no había, ni siquiera fuera de la Argentina, modelos consagratorios ni ejemplos ilustres: la mujer moderna. Para lograrlo tuvo que ensanchar los límites de lo posible, aun de lo imaginable para una mujer de su clase, y abrirse paso en un territorio menos inexplorado que inexistente", señala a Télam.
"En ese derrotero no tuvo otra hoja de ruta -no era vanguardista: era moderna- que su intuición y su terquedad, a las que debemos un legado tangible que incluye la primera casa racionalista de la Argentina en 1929, las copias de ‘Un perro andaluz’ y de ‘Entreacto’ que se estrenaron en Buenos Aires ese mismo año y se exhibieron durante las décadas siguientes; y la existencia sostenida, entre 1931 y 1971, de la única revista cultural argentina que fue tan leída fuera del país como dentro de él", analiza.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
#VictoriaRecomienda
/Fin Código Embebido/
"Su legado intangible no es menos amplio, pero hoy prefiero destacar su pasión casi patológica por la literatura, y la libertad con que ejerció su voracidad -por libros, por personas, por ciudades- sin dejar de asumir jamás, con insolencia y elegancia, todas las consecuencias”, resume Montequin.
El crítico y escritor Hugo Salas agrega: “Lejos de los prejuicios que suelen reducirla al papel de mecenas, Ocampo estuvo mucho más cerca de ser una versión anticipada de lo que hoy llamamos un gestor cultural. Desde esa posición, no solo invirtió una considerable cantidad de tiempo y dinero, sino que a lo largo de alrededor de cincuenta años consiguió articular el apoyo de distintas instituciones con el objetivo de favorecer no solo la recepción de distintos bienes culturales extranjeros sino también la exportación o lo que hoy llamaríamos ‘posicionamiento’ de la producción cultural local en el mundo (en esto, sin duda, su mayor éxito fue Borges). A Ocampo le debemos incluso la formación de distintas instituciones como la SADE, el PEN y el Fondo Nacional de las Artes”.
Otro aspecto poco destacado de su trayectoria es su rol como ensayista y cronista: Ocampo publicó numerosas obras escritas, entre las que destacan la serie de “Testimonios” y su “Autobiografía”, que comenzó a escribir en 1952.
Sobre este peculiar olvido, Montequin destaca: “Es extraño que el auge reciente de la crónica no haya descubierto en ella a una precursora, como si la crónica sólo pudiera nacer del viejo periodismo alimentario o de la magnanimidad actual de fundaciones iberoamericanas. Porque Victoria Ocampo fue una cronista hedónica, compulsiva".
"Por eso, más que la rauda y reticente autobiografía de edición póstuma, recomiendo los volúmenes de ‘Testimonios’ -publicados entre 1935 y 1977- en los que ella misma compiló sus crónicas y artículos. Son un mural tumultuoso de la cultura del siglo XX donde las figuras menores no están dibujadas con menos precisión ni intensidad que las mayores. ¿Acaso hay otra obra en nuestra literatura donde convivan Los Beatles y Paul Valéry, un peinador de damas y damitas porteñas y Le Corbusier, Coco Chanel y un linyera del bajo de San Isidro, todos narrados por una voz intrínsecamente argentina?”, concluye Montequin.
Te puede interesar
Millonario hallazgo
Se trata de un matrimonio de Nueva Jersey que celebraba su aniversario en un restaurante de su ciudad. Ellos aún no saben si vender su hallazgo o conservarlo en señal de su amor.
Día de la Mujer
Tres abogadas laboralistas, María Paula Lozano, María Martha Terragno y Luciana Censi, coordinaron a un equipo de mujeres que escribió el libro "Derecho Laboral Feminista", con estrategias
Iniciativa de la Provincia
El Manuel Calvo compartió una mesa de trabajo con miembros del sector editorial donde abordaron la realidad de sellos y bibliotecas. Hay tiempo hasta el 5 de mayo.
Lo último de Sociedad
Importante reconocimiento
"La calidad del maní argentino es la más buscada por los mercados más exigentes del mundo", expresó a Cadena 3 Leandro Odino, socio gerente de Servicios Agropecuarios SRL, la firma galardonada.
Rosario
Fue en pleno centro de la ciudad, en San Luis y Balcarce, cuando el damnificado estaba entregando un presupuesto a un cliente. Insólitos detalles del robo y su frustración, en el relato a Cadena 3.
Santa Fe
Fabián Bastía, de Gobierno, y Pablo Olivares, de Economía, fueron los emisarios del gobernador en las comisiones correspondientes de la Legislatura. Buscan que esté aprobado lo antes posible.
Derechos de autor
Lo hizo en un documento del Ministerio de Justicia. El titular de la cartera de Desregulación, Federico Sturzenegger, explicó que hay ejecución pública “sólo en ámbitos de acceso abierto y libre para una pluralidad de personas".
Estafas
Las municipalidades de Rosario y de Córdoba emitieron comunicados para ofrecer claridad ante la viralización de ese tipo de avisos.
Opinión
Política esquina Economía
La quinta pata del gato
Lo más visto
Liga Profesional
Fue 2-0 en el estadio Kempes. Juan Rodríguez y Federico Girotti, este último de penal, anotaron los goles del equipo albiazul.
Estafas
Las municipalidades de Rosario y de Córdoba emitieron comunicados para ofrecer claridad ante la viralización de ese tipo de avisos.
Liga Profesional
Fue por 2 a 1. Sebastián Villa y Ezequiel Ham marcaron los goles para el local, mientras que había empatado Facundo Colidio. Se jugó en el Estadio Malvinas Argentinas
Ministerio de Defensa
Lo anunció el ministro de Defensa, Luis Petri, quien ratificó "el compromiso con la transparencia".
Te puede interesar
La Argentina Reforesta
Los grandes homenajeados en la iniciativa de Cadena 3, que esta vez tuvo al Chaqueño Palavecino, cuentan las experiencias de su noble tarea desde Jesús María. Mirá.
Ceremonia
Así concluyó la cuarta edición de los Premios que entrega la Cámara de la Industria del Espectáculo y Afines.
F1 2024, GP de Las Vegas
El equipo hizo un gran esfuerzo para llegar con las reparaciones: "Vamos en un mejor estado que al último evento", dijo el jefe de mecánicos. C3M y su enviado Fran Reale estarán allí para contártelo.
La Gran Cadena Federal
Cada viernes, hasta el 20 de diciembre, habrá premios de $500.000 y el máximo ganador se llevará $5.000.000. Enterate cómo participar.