Tucumán implementa megáfonos para combatir el vandalismo en espacios públicos
Esta iniciativa, en San Miguel de Tucumán, busca alertar a quienes grafitean o dañan monumentos y plazas.
29/03/2025 | 09:18Redacción Cadena 3
-
Audio. Tucumán implementa megáfonos para combatir el vandalismo en los espacios públicos
Buen día Argentina
La provincia de Tucumán enfrenta el problema del vandalismo en espacios públicos, por lo que implementó un novedoso sistema de megáfonos en San Miguel de Tucumán. Esta iniciativa busca alertar a quienes grafitean o dañan monumentos y plazas.
La Municipalidad comenzó a utilizar este sistema en la Plaza San Martín y planea expandirlo a otros espacios públicos. Mariela Cortéz, subsecretaria de seguridad de la Municipalidad, explicó en Cadena 3: "Nosotros le pusimos ahora voz a las cámaras de la ciudad, que son los ojos de la ciudad".
Cortéz agregó que, al detectar un acto de vandalismo, el centro de monitoreo activa la voz de las cámaras para advertir a los infractores. Si la acción persiste, se llama a la Patrulla de Protección Ciudadana o se contacta al 911 en casos de delitos como el robo de cables.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
"La verdad es que en todos los espacios públicos hay muchos hechos de vandalismo", afirmó Cortéz, mencionando la rotura de bancos y el mal uso de fuentes. En ese sentido, dijo que la inversión en mantenimiento es constante y afecta los recursos destinados a otros espacios.
"La gente muy sorprendida se da la vuelta cuando sale la voz", señaló Cortéz, y aseguró que la iniciativa busca recuperar y mantener en buen estado los espacios públicos.
Este sistema de megáfonos se presenta como una alternativa innovadora ante el vandalismo, con la esperanza de fomentar una mayor conciencia colectiva sobre el cuidado del espacio público en Tucumán.
/Inicio Código Embebido/
Seguridad. Cococcioni: "Pensamos un modelo penitenciario para la criminalidad organizada"
El ministro santafesino dio detalles de la construcción y funcionalidad de la nueva cárcel que harán en Piñero, denominada "El infierno".
/Fin Código Embebido/
Informe de Rosalía Cazorla.