La transformación de Pinamar: de médanos a un paisaje de pinos imponentes
Desde la década del 30, se sembraron 6 millones de árboles para frenar el avance de las dunas móviles.
18/01/2025 | 09:52Redacción Cadena 3
-
Audio. La transformación de Pinamar: de médanos a un paisaje de pinos imponentes
Operativo Verano 2025
Hace 80 años, Pinamar, una de las ciudades balnearias más importantes de la Argentina, no contaba con los imponentes pinares que hoy la caracterizan.
En su lugar, la costa era una extensa franja de médanos que se desplazaban con el viento. La introducción de los pinos no fue casual, sino un proyecto cuidadosamente planeado para frenar el avance de las dunas móviles que amenazaban con invadir la zona.
La iniciativa comenzó a fines de la década del 30 bajo la dirección del arquitecto Jorge Emilio Isidro Bunge, quien, tras estudiar en Europa, propuso la plantación de pinos como una solución natural para fijar la arena. El éxito del plan fue inmediato, y al año siguiente, en 1942, se constituyó legalmente la sociedad que continuaría con la forestación.
Alejandro Tove, arquitecto y miembro de Pinamar S.A. dialogó con Cadena 3 y detalló el proceso de la producción: "Aproximadamente se hacen entre 20 y 30 mil pinos por año".
Sin embargo aclaró que intentan que tengan más de 3 años para salir ya que según mencionó, si colocan uno pequeño es probable que no crezca.
Pinamar, hoy conocida por su paisaje único, alberga alrededor de seis millones de pinos que se plantaron a lo largo de los años, desde la década de 1930.
Informe de Jonatan Raimundo.