El arte de hacer helado artesanal: los sabores innovadores fabricados en Mendoza
Fernando Soria fabrica sabores únicos. "Hacemos helado de alfajor de maicena, de pasta frola, de lavanda, de romero, de tomillo, de palta, de café, de queso azul", destacó, entre otros, en Cadena 3.
12/04/2025 | 13:21Redacción Cadena 3
-
Audio. El arte de los helados artesanales: sabores innovadores fabricados en Mendoza
Una mañana para todos
En el Día Internacional del Helado, Fernando Soria, heladero artesanal de Mendoza, destacó la creciente variedad de sabores en el mundo del helado. Soria, que provee a restaurantes en la región, señaló en Cadena 3 que su enfoque siempre ha sido salir de lo convencional.
"Hacemos más de 100 helados no convencionales", contó. Entre sus creaciones, resaltan sabores como helado de alfajor de maicena, lavanda y romero. "La gente prueba y les gusta", aseguró.

Helado de mogul, fabricado por Fernando Soria.
Soria diferenció entre helados que se sirven en cucuruchos y aquellos que funcionan "como postres": "El helado de lavanda con chocolate anda muy bien", comentó, y mencionó un sorbete de pomelo rosado con albahaca como un ejemplo de sabor que se adapta perfectamente.

Helado de lavanda y rosas, fabricado por Fernando.
El heladero también elabora helados "neutros", que pueden acompañar platos como aderezos. "Hacemos helado de palta, remolacha y queso azul", explicó. Y agregó que "hoy se puede hacer helado de todo", incluyendo helados de vino y sangría de Malbec.
"Cuando empecé, fue complicado. La gente pedía los sabores tradicionales", recordó Soria. Sin embargo, reconoció que actualmente hay un interés creciente por alternativas gastronómicas: "Los restaurantes también buscan ofrecer algo que impacte".
/Inicio Código Embebido/
Postre mundial. Día internacional del helado: ¿qué sabores eligen los argentinos?
En un país donde el helado es cultura, el consumo crece todo el año. Con 7,3 kilos per cápita y picos de 10 kilos en verano, Argentina lidera el ranking mundial de helado artesanal junto a Italia y Alemania.
/Fin Código Embebido/
En cuanto a sabores inusuales, Soria destacó el helado de roble, elaborado con chips de madera. "Se puede encontrar vainilla, tabaco y café", describió, y agregó que "este helado sorprendió bastante y anduvo muy bien".
Con más de 20 años en el rubro, Soria no imaginó que habría tanta variedad en el mercado de helados. "Al principio fue una locura, pero ahora es más habitual", concluyó.
Entrevista de "Una mañana para todos".