Policía turística de Córdoba, un seguro adicional para quienes nos visitan
Desde su creación en 2009, acompaña al turista protegiendo el patrimonio cultural y ofreciendo asistencia bilingüe.
05/02/2025 | 11:08Redacción Cadena 3
Aunque su trabajo es poco conocido por los cordobeses, la División Policía Turística, dependiente del Departamento Cuerpo de Vigilancia Especial, fue creada el 22 de diciembre del 2009 y tiene como objetivo la asistencia de los turistas, especialmente los extranjeros, en el centro histórico de la capital y en Mar Chiquita, así como la protección del patrimonio histórico, religioso y cultural del circuito turístico denominado "Media Legua de Oro Cultural" ubicado en el microcentro de la ciudad de Córdoba, que comprende el espacio entre la Plaza San Martín hasta el bv. San Juan, abarcando la Manzana Jesuítica, la Manzana de Las Luces, el Cabildo Histórico, el Teatro Comedia y el Teatro San Martín.
Como ha explicado en los micrófonos de Cadena 3 la oficial principal, Yamila Rodas, en el equipo trabajan policías bilingües que están capacitados para asesorar y acompañar al turista extranjero en su propio idioma.
"Hacemos el acompañamiento desde un principio, ya sea con el personal que sepa la lengua, y los orientamos y acompañamos en todo momento", dijo.
Además, enfatizó la importancia de su labor en la protección del patrimonio, como la manzana jesuítica, que es patrimonio universal cultural de la UNESCO. "Las reglas de la UNESCO prohíben que haya grafitis", añadió.
Los policías turísticos no solo asisten en situaciones de emergencia, sino que también actúan como guías. "Pasa cada día que también asesoramos y le mostramos nuestros patrimonios culturales a lo que es la sociedad y al turismo que viene a radicar acá en Córdoba y a conocer", afirmó Rodas.
En cuanto a su identificación, los agentes llevan un distintivo en la manga que les permite ser reconocidos por los turistas.
Informe de Chema Forte.