La lucha de Jackie Stewart para curar la demencia frontotemporal
El escocés tres veces campeón del mundo manejó su Tyrrell 006 del último título (1973) en Bahréin como parte de su organización benéfica, la “Race Against Dementia”
14/04/2025 | 12:22Redacción Cadena 3
Sir Jackie Stewart volvió a manejar el último domingo el Tyrrell 006 con el que logró su tercer y último título del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 1973, como parte de una demostración especial antes del Gran Premio de Bahréin.
/Inicio Código Embebido/
Sir Jackie Stewart, reunited with his final title-winning Tyrrell 006! ??
— Formula 1 (@F1) April 13, 2025
This incredible reunion combines F1's 75th anniversary, the 60th anniversary of Stewart's F1 debut, and 10 years of his incredible charity, @racingdementia, founded in 2016#F1 pic.twitter.com/qbGSnWIN0p
/Fin Código Embebido/
El emotivo momento previo a la carrera combinó el 75° aniversario de la F1 y el 60° aniversario del debut de Stewart en la categoría máxima, además de marcar los 10 años de su organización benéfica, Race Against Dementia , que se fundó en 2016 tras el diagnóstico de su esposa Helen.
El casco blanco de la vieja escuela, con una banda de tartán Royal Stewart alrededor de la parte superior, fue usado por el tres veces campeón del mundo durante su carrera como piloto. El casco se exhibió el domingo en el Gran Premio de Bahréin, donde Stewart, de 85 años, giró en una vuelta de exhibición en su Tyrrell 006 de 1973, con el que fue campeón, con el casco destinado a la subasta.
El casco se subastará para recaudar fondos para la organización benéfica Race Against Dementia de Sir Jackie Stewart. La esposa de Stewart, Helen, fue diagnosticada con la enfermedad en 2014. El objetivo de la organización es financiar un nuevo ensayo de análisis de sangre que está desarrollando actualmente la Universidad de Cambridge.
La fundación de Stewart, Race Against Dementia, nació en 2016, dos años después de que su esposa, con quien lleva más de sesenta años casado, fuera diagnosticada. La fundación ahora está financiando un ensayo clínico de un análisis de sangre desarrollado por la Universidad de Cambridge. Esta prueba tiene como objetivo poder detectar los primeros signos de la demencia frontotemporal, años o incluso décadas antes de que la enfermedad realmente se desarrolle. La investigación está dirigida por la Dra. Maura Malpetti y se centra en el tipo de demencia que no es genética y que es la más difícil de predecir.
A Lady Helen le diagnosticaron esta enfermedad en 2014, tras sufrir un accidente automovilístico en el que su vehículo quedó volcado. Hoy vive en una casa en Suiza financiada por su marido, sin escaleras ni obstáculos y con enfermeras y neurólogos a su lado. El escocés, triple campeón del mundo de Fórmula 1, es muy consciente de los privilegios que le han reportado sus títulos deportivos y quiere poner de relieve las dificultades a las que se enfrentan muchos pacientes en todo el mundo.
“Visito hogares para personas con demencia y salgo llorando porque la gente está completamente perdida”., dijo Stewart a la BBC. En promedio, una de cada tres personas desarrolla alguna forma de demencia en su vida. El ex piloto y propietario del equipo también dijo que a sus amigos y a una de sus secretarias anteriores también se les había diagnosticado la enfermedad. En su testimonio, Jackie Stewart mencionó notablemente el momento en que su esposa no lo reconoció por primera vez.
-Cadena3Motor- Fuente e imágenes: F1.com