Lucio Morini, el arquitecto de las obras más icónicas de Córdoba
En esta Charla de Verano, Lucio Morini repasa su trayectoria y su influencia en el paisaje arquitectónico de Córdoba, con obras emblemáticas que transforman la ciudad como el Museo Caraffa.
23/01/2025 | 18:59Redacción Cadena 3
Lucio Morini se ha consolidado como una de las figuras más destacadas de la nueva generación de arquitectos en Argentina, especialmente en su ciudad natal, Córdoba. Con solo cuarenta años, dejó una huella significativa en el paisaje arquitectónico local a través de obras emblemáticas como el Museo Caraffa, la refuncionalización del Palacio Ferreira y los Ateliers Ciudad de las Artes.
En esta Charla de Verano, con Sergio Suppo, repasa su trayectoria y ofrece una mirada de la ciudad que habitamos.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Lucio Morini, reconocido por su contribución a la arquitectura emblemática de la ciudad de Córdoba, compartió detalles fascinantes sobre sus proyectos más destacados y su visión sobre la arquitectura en general. Morini, cuyo nombre puede no ser familiar para muchos, es el cerebro detrás de obras como el Centro Cívico y la Legislatura de Córdoba.
El apodo "El Panal" y su origen inesperado
Morini reveló que el apodo "El Panal" para el edificio del Centro Cívico no fue idea suya, sino de los propios cordobeses. "Yo considero que los cordobeses debe ser una de las un grupos porque para mí es un grupo étnico distinto a todos más particular del mundo, porque le pone apodo a todos", comentó. Explicó que, a pesar de las interpretaciones sobre el significado del apodo, él lo valora como una muestra de estima. El edificio, que envuelve las sedes de los ministerios, originalmente iba a ser muy diferente, "era todo verde", pero un cambio de planes lo llevó a adoptar la trama que hoy lo caracteriza.
Una de las claves en el diseño del Centro Cívico fue la búsqueda de un proyecto icónico que la gente pudiera reconocer fácilmente. "Buscábamos un proyecto que fuera icónico, que casi no lo pudieras relacionar con la escala humana", explicó Morini. El arquitecto también habló sobre la importancia de que los edificios de gobierno sean reconocibles en el entramado de la ciudad.
Sobre la Legislatura, Morini la describe como "una obra de teatro", cuyo diseño permite que la gente vea las sesiones desde arriba, una idea que ha visto en otros parlamentos del mundo. "Para nosotros es el telón de ingreso al teatro", dijo. El arquitecto explicó que la forma móvil del edificio simula un telón, resaltando la naturaleza dinámica y participativa del poder legislativo.
El desafío de intervenir en el Palacio Ferreyra
La intervención en el Palacio Ferreira fue uno de los proyectos más complejos para Morini. "Ese es seguramente el proyecto más complejo que hemos tenido", afirmó. El objetivo era mantener la percepción original del edificio, respetando su historia y su estilo. Morini destacó que, a pesar de las críticas iniciales, buscaron que la experiencia del museo siguiera siendo fiel a la del antiguo palacio, donde "la gran discusión fue el cuarto principal con el baño".
Hijo de arquitectos, Lucio Morini creció rodeado de planos y diseño. "Quiero ser arquitecto de los 5 años", confesó. Junto a sus padres, Jorge Morini y Sara Gramática, quienes son sus socios, han logrado combinar creatividad y oficio para realizar proyectos singulares con presupuestos ajustados. "Mi padre es un genio, le dicen el ingeniero Morini, porque logro usar lo que está barato" y "Mi madre tiene un ingenio increíble para hacer entrar cosas en lugares imposibles", reconoció.
Morini expresó su opinión sobre la arquitectura en Córdoba, señalando que, en general, "la arquitectura media cordobesa es buena". A pesar de no sentirse identificado con algunos estilos locales, como el ladrillo visto, reconoce el valor de obras como el Palacio Ferreira por su estilo francés único en la ciudad. Además, enfatizó la importancia de preservar y valorar el patrimonio arquitectónico, como las iglesias del centro y las estancias.
El arquitecto también habló sobre la necesidad de revitalizar el centro de Córdoba, proponiendo proyectos a largo plazo para atraer gente a vivir allí. “Yo soy uno de los pocos que sigue viviendo en el centro", dijo. Mencionó la importancia de normalizar la cartelería y mejorar el espacio público para hacer el centro más atractivo y habitable.
Entrevista de Sergio Suppo