La UNC desarrolla parches autoaplicables para tratar afecciones dermocosméticas
Este proyecto busca transformar la forma en que se administran los principios activos a través de la piel.
05/11/2024 | 17:15Redacción Cadena 3
-
Audio. La UNC desarrolla parches autoaplicables para tratar afecciones dermocosméticas
Viva la Radio
La Universidad Nacional de Córdoba avanza en el desarrollo de parches autoaplicables con tecnología de microagujas para tratamiento de afecciones dermocosméticas, como acné, dermatitis y envejecimiento.
Santiago Palma, Secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica de la universidad, destacó a Cadena 3 la importancia de crear métodos que reduzcan el dolor asociado a inyecciones y extracciones de sangre, un problema común en pacientes jóvenes.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
La doctora Daniela Quinteros, investigadora de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica, explicó que estos parches contienen micro agujas que van de 200 a 1000 micras. "Una vez que se posiciona sobre la piel, estas microproyecciones entran en diferentes estratos y se liberan en el sitio de acción, evitando el dolor", comentó Quinteros.
Los parches no solo prometen ser menos invasivos que las inyecciones tradicionales, sino que también una forma más efectiva de administrar medicamentos. "La piel es muy resistente y muchas formulaciones no logran penetrar adecuadamente. Nuestro objetivo es lograr una mayor concentración de fármaco en un estrato específico de la piel", señaló Quinteros.
Palma indicó que "en Latinoamérica aún no hay desarrollos similares", lo que coloca a este proyecto en una posición competitiva a nivel global. Sin embargo, la investigación enfrenta desafíos en la escalabilidad de la producción.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Los primeros ensayos con piel de rata mostraron resultados prometedores, con una eficiencia de liberación de fármacos que varía entre el 50% y el 90%. "Hemos desarrollado un aplicador que asegura una penetración efectiva", añade Quinteros.
Hasta el momento, en Latinoamérica no se comercializa un producto con estas características con aprobación de la FDA.
La personalización de estos se logra mediante una plataforma tecnológica basada en impresión 3D y micromoldeo. Quinteros detalló que "el equipamiento necesario para la impresión 3D no está disponible en muchas empresas farmacéuticas", lo que complica la producción masiva.
Entrevista de Viva la Radio