La Soyuz MS-27 se acopla exitosamente a la Estación Espacial Internacional
La nave tripulada rusa Soyuz MS-27 logró un exitoso acoplamiento con la Estación Espacial Internacional. Este hito fue confirmado por la agencia espacial Roscosmos, resaltando su importancia.
08/04/2025 | 19:22Redacción Cadena 3
Moscú, 8 abr (EFE).- La nave espacial rusa Soyuz MS-27, compuesta por los cosmonautas Serguéi Rízhikov y Alexéi Zubritski, junto al astronauta Jonathan Kim de la NASA, se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI) este lunes, según lo informado por Roscosmos.
La maniobra de acoplamiento se realizó automáticamente con el módulo Rassvet de la sección rusa de la plataforma orbital y fue transmitida en directo. Las compuertas se abrirán después de comprobar el sellado correcto y la igualación de presiones, un proceso que podría tardar hasta dos horas.
Los nuevos ocupantes serán recibidos por la expedición en curso, que incluye a los rusos Alexéi Ovchinin, Ivan Vagner y Kiril Peskov, así como a los estadounidenses Don Pettit, Anne McClain y Nichole Ayers, y el japonés Takuya Onishi.
La Soyuz MS-27 alcanzó la EEI a las 08:58 GMT, apenas 3 horas y 11 minutos después de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), usando el cohete Soyuz-2.1a y dando solo dos vueltas a nuestro planeta.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
El regreso de la Soyuz MS-27 está planeado para el 9 de diciembre de este año. Durante su misión, según Roscosmos, se llevarán a cabo alrededor de 50 experimentos científicos.
Los cosmonautas Rízhikov y Zubritski se alojarán en la EEI por un total de 245 días, y en octubre realizarán dos caminatas espaciales.
El vuelo del astronauta de la NASA se enmarca dentro del acuerdo de 'viajes cruzados', que permite que tripulantes estadounidenses se integren en naves rusas y viceversa, un pacto sostenible incluso en medio de la crisis provocada por la guerra en Ucrania.
Roscosmos dedicó el lanzamiento a la conmemoración del 80 aniversario de la victoria sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial, que Rusia recuerda el próximo 9 de mayo.