Einstein y su paseo por el centro cordobés
En su diario de viaje, el científico afirmó que en Córdoba se topó con "residuos de cultura verdadera, con amor por la tierra y un sentido de lo sublime".
12/04/2025 | 08:35Redacción Cadena 3
Resulta cuanto menos curioso imaginarse a Albert Einstein deambulando por la calle Obispo Trejo.
Se trata de un hecho poco recordado que tuvo lugar hace exactamente 100 años, cuando el científico llegó a la capital provincial antes de su conocida visita al Hotel Edén de La Falda.
El científico había arribado a Buenos Aires el 25 de marzo de 1925. Allí y en La Plata, participó de diversas actividades que fueron muy divulgadas por la prensa.
Luego llegó el momento de partir hacia Córdoba. Lo hizo el 11 de abril junto a una delegación de profesores de la Universidad de Buenos Aires, según recuerda el historiador Edgardo Ronald Minniti Morgan.
El autor de la teoría general de la relatividad llegó a La Docta el 12 de abril, donde fue recibido en los andenes de la principal estación de trenes por una comitiva de autoridades universitarias, profesores y miembros de la Academia Nacional de Ciencias, momento que quedó registrado en la siguiente fotografía publicada por Los Principios.
Posteriormente, Einstein quedó alojado en el Plaza Hotel, a metros de la plaza San Martín, y esa misma mañana partió rumbo a La Falda junto a varios acompañantes.
El regreso a Córdoba fue esa misma noche, y en el mencionado hotel capitalino disfrutó de una cena de gala junto a importantes personalidades locales.
Ya al día siguiente, el Premio Nobel de Física de 1921 se trasladó por la actual calle Obispo Trejo hasta la Manzana Jesuítica, donde en el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba se le brindó una bienvenida académica.
Tras agradecer a las autoridades, el científico más importante, conocido y popular del siglo XX realizó una disertación.
Aquel mismo día emprendería el regreso a Buenos Aires.
En su diario de viaje que forma parte de los archivos completos de Einstein que atesora la Universidad Hebrea de Jerusalén, el científico afirmó que en Córdoba se topó con "residuos de cultura verdadera, con amor por la tierra y un sentido de lo sublime".
Publicado en 450 historias breves de Córdoba, de Marcos Calligaris.