Dakar 2024: Murió el motociclista español accidentado en la primera semana
Carles Falcon, de 45 años, dejó de existir como consecuencia de las lesiones de su caída en la Etapa 2. "Los daños neurológicos son irreversibles", dice el comunicado del equipo dio la noticia.
15/01/2024 | 13:48Redacción Cadena 3
El piloto amateur español Carles Falcon dejó de existir esta tarde en España como consecuencia de las lesiones que sufrió tras una caída durante la Etapa 2. "Los daños neurológicos son irreversibles", dice el comunicado del equipo que trajo esta tarde la noticia al campamento de Ha'il, Arabia Saudita..
Tras una semana de internación, se confirmó hoy en que el motociclista de 45 años, de Tarragona, dejó de existir como consecuencia de las lesiones que le provocó el accidente acontecido en la segunda etapa del Dakar 2024, el domingo 7 de enero. Falcon cayó de la moto en el Km448 del especial, cuando solo le quedaban 15 Kms. para completarlo y tras el impacto quedó sin sentido, por lo que debió ser reanimado por el personal médico que acudió en emergencia a su rescate. Fue trasladado luego, en avión sanitario, al hospital de Riad, la capital de Arabia Saudita y desde entonces permaneció en la UCI en coma inducido hasta que fue repatriado a España hace tres días, todavía en estado crítico.
Un edema cerebral fue lo que imposibilitó una operación de la vértebra C2 que debía ser urgente. Además también se confirmaron fracturas en cinco costillas, clavícula y muñeca izquierda. El piloto herido fue trasladado en un avión medicalizado a España con la intención de salvar su vida a través de la realización de nuevas pruebas. Sin embargo, el comunicado emitido por el equipo Twintrail Racing Team confirma que, realizados estos estudios, se comprobó que los "daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento del accidente son irreversibles".
"Este lunes 15 de enero Carles nos ha dejado. Era una persona sonriente, siempre activa, que disfrutaba con pasión de todo lo que hacía, en especial las motos. Nos ha dejado haciendo algo que era su sueño, correr el Dakar. Estaba disfrutando, era feliz encima de la moto. Debemos recordarlo por su sonrisa y por la felicidad que generaba en todos", reza en el comienzo el comunicado facilitado por su equipo, que después del accidente abandonó la carrera para acompañarle en todo momento.
El deceso de Carles Falcon extiende a 75 el número de personas que han perdido la vida en el Dakar, desde su inicio en 1979.
Cadena 3 Motor, desde Arabia Saudita con datos de Diario AS. Fotografía Twintrail Racing Team